Edmundo González, un candidato opositor, llegó este domingo a España para solicitar asilo político después de abandonar Venezuela. González confirmó a CNN la defensa legal del exembajador.
El líder opositor está sujeto a una orden de aprehensión por supuestos delitos relacionados con la publicación de resultados electorales en un sitio web, cargos que ha negado en varias ocasiones.
La Unión Europea calificó este domingo a la salida de González como un «día triste para la democracia» y exigió a las autoridades venezolanas «poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos».
La OEA lo cataloga de exilio forzado
De acuerdo con un comunicado emitido este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó la salida de Venezuela del candidato presidencial de la mayoría opositora, Edmundo González, como un «exilio forzado».
«A un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González -quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas- a partir de citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento», indicó el organismo en la nota de prensa.
«Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano», agregó.
El Gobierno de Venezuela no se había pronunciado este domingo sobre los comentarios de la OEA.
Edmundo González llega a Madrid junto a su esposa
Según fuentes de la cancillería española, Edmundo González Urrutia llegó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, España, acompañado por su esposa en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas.
Incluso los principales medios españoles como RTVE, ya se hacen eco de la información de la llegada del político opositor a Nicolás Maduro, quien fue certificado ganador de unos comicios fuertemente cuestionados por la comunidad internacional y la oposición venezolana.
Gonzaléz ha sido recibido por Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, mientras viaja con su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.
De ahora en adelante, se iniciarán los procedimientos para solicitar el asilo, cuya decisión será favorable para España, ya que se compromete con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos.
El político abandona Venezuela cinco días después de que un tribunal lo arrestara por cargos relacionados con la divulgación de resultados electorales en un sitio web. Gonzaléz rechazó en repetidas ocasiones los cargos que se le imputan.
Antes de que la defensa de González confirmara su salida de Venezuela, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva del país, había emitido un mensaje en Instagram en el que afirmó que el Gobierno le concedió el permiso para salir del país «en pro de la paz política y la tranquilidad».
Edmundo González se alojó en la embajada de Países Bajos, según el canciller neerlandés
Según Caspar Veldkamp, el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Edmundo González fue alojado en la embajada de Caracas antes de trasladarse a la sede diplomática española.
“A petición de su urgencia, el día después de las elecciones, decidí darle la hospitalidad en la residencia del Estado del Reino de los Países Bajos en Caracas durante el tiempo que sea necesario”, dijo el canciller en un comunicado.
El líder político indicó que Edmundo González declaró a principios de septiembre su intención de abandonar su hogar y el país.
“Luego le hablé sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición hacia la democracia, y subrayé nuestra continua hospitalidad. A pesar de todo, manifestó su deseo de marcharse y continuar su lucha desde España”, agregó el diplomático.
María Corina Machado dijo que la vida de Edmundo González «corría peligro»
María Corina Machado, la líder de la oposición, informó a X que el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutía, ha abandonado su país y se encuentra en España.
«A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH, la cual incluyó todo tipo de ataques contra el Presidente electo y su entorno», dijo.
«Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo. Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida», agregó.
Asilo en España
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares se pronunció sobre la salida de Edmundo González Urrutia desde Venezuela hacia España a través de su cuenta de X.
«Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas».
Y agregó: «El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos».
A través de un comunicado en su cuenta oficial de X, el ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que España acoge al opositor Edmundo González Urrutia.
Te puede interesar: