Un maestro encontró una piedra con inscripciones extrañas en el jardín de su casa en Coventry, Reino Unido, y le envió fotos a un arqueólogo cercano.
El docente, Graham Senior, contó a The Guardian que «estaba limpiando un macizo de malezas y piedras cuando vi esto y pensé: eso no es natural, no son rasguños de un animal». No puede haber estado a más de cuatro o cinco pulgadas debajo de la superficie.
Después de hablar con su arqueólogo cercano, se puso en contacto con el Plan de Antigüedades Portátiles, que buscaba registrar los objetos arqueológicos encontrados por la sociedad civil.
A principios de la Edad Media, el alfabeto ogham, que se utilizaba para escribir en irlandés, se utilizó para escribir las inscripciones en la roca. Las marcas tienen más de 1.600 años.
Hasta que se utilizaron los manuscritos con vitela, esta escritura consistía en líneas paralelas agrupadas sobre la piedra u otros materiales similares.
Hallazgo asombroso
Según la arqueóloga Teresa Gilmore de los museos de Birmingham, «este es un hallazgo asombroso. La ventaja del Programa de Antigüedades Portátiles es que las personas están descubriendo cosas que continúan reescrituras de nuestra historia. Este descubrimiento en particular nos ha brindado una nueva comprensión de la actividad medieval temprana de Coventry, que todavía necesitamos comprender. Cada descubrimiento de este tipo nos ayuda a resolver nuestros rompecabezas y nos proporciona más información».
Gilmore se comunicó con Katherine Forsyth, profesora de Estudios Celtas en la Universidad de Glasgow, después de ver las fotografías de la roca. Ella confirmó que las inscripciones podrían datar de entre el siglo V y el VI.
La experta, considera que ese tipo de piedras son “muy raras y generalmente se han encontrado en Irlanda o Escocia”. En cuanto a las inscripciones, señaló que “la primera parte se relaciona con el nombre de una persona, ‘Mael Dumcail’. La segunda parte es menos segura. No estamos seguros de dónde viene ‘S/Lass’. Probablemente, sea una ubicación”.
Senior entregó la roca para exhibición en el Museo y Galería de Arte Herbert de Coventry. «Es realmente increíble», afirma Ali Wells, curador del Museo. El idioma proviene de Irlanda. Ha sido un misterio fascinante encontrarlo en Coventry. Debido a que Coventry ha sido excavada a lo largo de los años, especialmente el centro de la ciudad, hay pocos hallazgos nuevos. Fue bastante sorprendente.
Te puede interesar: