Una nueva ola de explosiones en Líbano

Funcionarios locales y fuentes del grupo terrorista libanés respaldado por Irán informaron que este martes miles de miembros de Hezbollah resultaron heridos por la explosión casi simultánea de sus localizadores de mensajería en varias regiones de Líbano y Siria.

Según una fuente cercana a Hezbollah, las explosiones fueron causadas por un pirateo «israelí» de las comunicaciones. Según la agencia AFP, el ministerio de Salud de Líbano informó que Israel no ha emitido una declaración sobre el incidente, que resultó en al menos 2.800 heridos y 9 muertos.

Este es el primer caso de este tipo desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi un año, cuando Hezbollah, aliado del grupo palestino Hamas, e Israel tuvieron duelos de artillería casi todos los días.


Hamas también se solidarizó con Hezbollah 

El grupo terrorista más importante que se enfrenta a Israel, HAMAS, también culpó al Estado judío de las explosiones ocurridas en las últimas horas y expresó su repudio por lo sucedido.

”Condenamos enérgicamente la agresión terrorista sionista dirigida contra ciudadanos libaneses mediante la detonación de dispositivos de comunicación en varias zonas del territorio libanés”, que no distinguieron “entre combatientes de la resistencia y civiles”, apuntó el grupo.

”Apreciamos la lucha y los sacrificios de nuestros hermanos de Hezbollah y su insistencia en mantener el apoyo a nuestro pueblo palestino en Gaza”, cierra el comunicado.

Cierre de escuelas y universidades en el Líbano

Después de las explosiones del martes, el ministro de Educación del Líbano, Abbas Halabi, ordenó el cierre de todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en el país para este miércoles. El resultado es una «protesta» por la «masacre sin precedentes contra el pueblo libanés», dijo.

EEUU negó su participación en las explosiones y pidió no escalar la tensión

Este martes, los Estados Unidos negaron su participación o conocimiento previo de las explosiones que tuvieron lugar en el Líbano y Siria, dirigidas a los miembros de Hezbollah.

“Puedo decirles que Estados Unidos no estuvo involucrado en ello. Estados Unidos no estaba al tanto de este incidente por adelantado y, en este momento, estamos recopilando información”, comenzó diciendo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Luego instó a Irán a no empeorar las tensiones en la zona y a abstenerse de actuar como represalia, lo que podría generar un conflicto más grave.

“Instamos a Irán a que no aproveche ningún incidente para tratar de añadir más inestabilidad y aumentar aún más las tensiones en la región”, sostuvo.

Hezbollah considera a Israel “plenamente responsable” y promete vengarse

Hezbollah acusó a Israel de las explosiones de localizadores que causaron cientos de heridos en Líbano este martes y prometió un «justo castigo» por la operación.

“El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal”, afirmó la organización en un comunicado, añadiendo que Israel “recibirá sin ninguna duda su justo castigo”.

El grupo terrorista afirmó haber llegado a esta conclusión después de realizar una investigación sobre los hechos y la información disponible.

El grupo terrorista se comprometió a tomar venganza por la «agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles». «De donde el enemigo la espera y de donde no la espera», dijo.

El ministro libanés de Información, Ziad Makary, expresó su condena a la «agresión israelí». Fue el primer líder del gobierno libanés en atribuir directamente la culpa a Israel. Makary también dijo que se puso en contacto con la ONU para «responsabilizar al culpable», según Al Manar, un medio libanés.

Te puede interesar: