Venezuela tomó la decisión de retirar todo su personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, horas después de que estos países solicitaran la presencia de observadores independientes para revisar los resultados de las elecciones.
Con el 51% de los votos, el presidente Nicolás Maduro obtuvo un tercer mandato, lo cual prolongaría la administración del chavismo, que ya ha durado cuatro décadas, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pasado el mediodía del lunes (29/7/2024), el CNE proclamó triunfador a Maduro y le entregó un diploma como ganador de los comicios.
El resultado generó una ola de protestas en territorio venezolano y repudio, así como pedidos de transparencia de la comunidad internacional.
La cancillería venezolana informó que ha tomado la decisión de «expulsar a todos los diplomáticos de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay«, al mismo tiempo que solicita a esos países que retiren de inmediato a sus representantes en Venezuela.
Estos países, junto con Paraguay y Ecuador, han solicitado una revisión exhaustiva de los resultados electorales y una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales”, dijeron los países en un comunicado.
Yvan Gil, el canciller venezolano, informó sobre el retiro. Los países latinoamericanos no sabían de la victoria de Nicolás Maduro. El retiro de los diplomáticos venezolanos en esos países y la expulsión de sus representantes en Venezuela fueron ordenados por Gil.
“Asimismo, el Gobierno de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación. El Gobierno enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo que somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano”, agregó.
¿Qué dice México, Brasil y Colombia?
La lista no incluye a México, Brasil y Colombia. Los medios locales en Colombia resaltan el excepcional silencio de Gustavo Petro, quien está cercano a Maduro. “Venezuela toma decisiones democráticas”, dijo Petro en su último mensaje en X el 26 de julio. Mi gobierno respetará cualquier voluntad que tenga.
Por su parte, México afirmó en un comunicado que está atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país con el fin de conocer los resultados finales.
“Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”, dice el comunicado de la cancillería mexicana.
Reunión extraordinaria de la OEA
La OEA, con sede en Washington, organizó una reunión extraordinaria con el propósito de discutir los resultados de las elecciones en Venezuela.
El miércoles se celebrará la sesión del Consejo Permanente, a petición de doce países miembros, entre los cuales se incluyen todos los Gobiernos latinoamericanos que Nicolás Maduro ha ordenado retirar su personal diplomático de Caracas.
La comunidad internacional y la oposición venezolana cuestionan los resultados del CNE, que dieron la victoria a Maduro, pero la OEA no ha emitido una declaración sobre las elecciones hasta el momento.
El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que respeta la decisión del Gobierno de Venezuela, el cual ha solicitado la retirada de los representantes de siete naciones, entre las que se incluye República Dominicana, debido a lo que considera injerencias en sus elecciones.
No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión (…) Como esta es una situación cambiante cada día, nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer. Lo que nunca nosotros vamos es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia
Luis Abinader, presidente de República Dominicana
El Gobierno peruano expulsó a los diplomáticos venezolanos acreditados en Perú y les dio 72 horas para abandonar el país, en respuesta a las graves y arbitrarias decisiones tomadas por el régimen venezolano.
Bukele cuestiona las elecciones y las califica de fraudulentas
Según el Gobierno de Venezuela, no tiene interés en vincularse con «un delincuente como» Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, a quien calificó de «fascista y corrupto». Después de que Bukele cuestionara los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, se produce esta reacción.
En X, Yván Gil, comentó: «No queremos relacionarnos con un delincuente como tú, que solo buscó a Venezuela para intentar enriquecerse con nuestro petróleo».
Según el presidente de El Salvador, en las elecciones presidenciales de Venezuela se produjo «fraude». Afirmó que no restaurará las relaciones hasta que el país tenga «elecciones verdaderas».