Vladimir Putin amenazó a Occidente con usar armas nucleares si la OTAN envía tropas a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso a la nación, advirtió que un despliegue militar de Occidente en Ucrania, tendría una repercusión «trágica» y advierte que el ejército ruso tiene armamento que fácilmente podría alcanzar objetivos en cualquiera de esos países.

Deberían acabar dándose cuenta de que nosotros también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que se le ocurre a Occidente crea la amenaza real de un conflicto con el uso de armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Putin también advirtió a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de que un movimiento de tropas aliadas en Ucrania tendría consecuencias «trágicas», y calificó de «disparate» las acusaciones de que Moscú planee atacar Europa.

Consecuencias

«Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país. Pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas», dijo el líder político ante ambas cámaras.

Putin acusó a los países occidentales de no comprender el significado de la guerra y de generar «los conflictos en Ucrania, Medio Oriente y otras regiones del mundo».

Además, el mandatario ruso calificó de «mentiras y disparates» declaraciones de otros de sus homólogos que Rusia estaría preparando una invasión al resto d e Europa.

Según él, Occidente está tratando de evitar que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética al participar en una carrera armamentista, a la que la URSS (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas) dedicó el 13% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que Moscú destinará el 6% de su PIB a la defensa en 2024.

Te puede interesar: Emmanuel Macron, no descartó un despliegue de militares en apoyo a Ucrania

En este sentido, enfatizó que este «truco» no tendrá éxito, ya que Moscú tiene la intención de construir el complejo técnico-militar para aumentar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.

Criticas

Putin también criticó las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia esté preparada para utilizar armamento nuclear en el espacio como «infundadas».

Sin embargo, aseguró que los comandos nucleares están en «plena disposición d e batalla».

En su discurso previo a las elecciones del mes que viene, en las que es probable que gane, Putin elogió la unidad nacional rusa, a pesar de los conflictos en Ucrania.

Putin declaró en una audiencia televisada en directo a todo el país con legisladores y altos funcionarios que Rusia estaba «defendiendo su soberanía y seguridad y protegiendo a nuestros compatriotas» en Ucrania.

Elogió a los soldados rusos y celebró un minuto de silencio en honor a los caídos en combate.

Elecciones

Con 71 años, el presidente ruso, se presenta nuevamente a los comicios electorales a realizarse del 15 a 17 de marzo, confiado con el total control que ha ejercido desde que ascendió al poder hace 24 años.

La reelección de Putin está prácticamente asegurada, ya que destacados críticos que podrían desafiarlo han sido encarcelados o viven en el extranjero, mientras que la mayoría de los medios de comunicación independientes han sido prohibidos.

Otros tres candidatos seleccionados por partidos cercanos al Kremlin y con representación en el parlamento le oponen una oposición simbólica.

A principios de este mes, Alexei Navalny, el líder opositor más famoso de Rusia, cuyo intento de presentarse contra Putin en 2018 fue rechazado, falleció de manera inesperada en una colonia penitenciaria del Ártico mientras cumplía una condena de 19 años por cargos de extremismo. Su funeral se llevará a cabo el viernes.

Argumentos

Putin ha afirmado en varias ocasiones que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022 para proteger los intereses rusos y evitar que el ingreso de Ucrania a la OTAN representara una amenaza significativa para la seguridad de Rusia. Es considerado por Kiev y sus aliados como un acto de agresión no provocada.

En varias ocasiones, el líder ruso ha expresado su intención de llevar a cabo negociaciones para poner fin a las hostilidades, sin embargo, ha advertido que Rusia se mantendrá fiel a sus logros.

Te puede interesar: El arma antisatélite que está desarrollando Rusia, según Estados Unidos