Xóchitl Gálvez impugnará resultados de elecciones en México por supuesta presencia de crimen organizado

El lunes 3 de junio, Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial mexicana, quien perdió las elecciones ante la izquierdista Claudia Sheinbaum, declaró que presentará «impugnaciones» contra los comicios debido al supuesto uso del aparato del Estado a favor de su oponente.

La opositora, que quedó 30 puntos por debajo de la oficialista, reiteró en un extenso mensaje en la red social X que reconoce su derrota y confía en el recuento de las autoridades electorales, pero señaló una presunta intervención del gobierno durante la campaña.

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueben esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta. Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”, dijo.

Asimismo, aseguró: “Debe ser un gran momento de unidad” para quienes creen “en la vida, la verdad y la libertad”. “Buscarán dividirnos y desalentarnos, pero no podemos darnos el lujo de claudicar (…) Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno”, aseguró.

Reconocimiento

A última hora de la noche, Gálvez admitió su derrota en las elecciones después de que el INE publicara un conteo rápido que indicaba una «tendencia» que no era «favorable» a su candidatura. Esto sucedió horas después de proclamar su victoria en las elecciones y solicitar al presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, respetar el voto de los mexicanos.

No obstante, según el conteo rápido realizado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, Sheinbaum ha obtenido entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los apoyo, mientras que Gálvez ha obtenido entre el 26,6 y el 28,6 por ciento de las papeletas. En tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez, quien obtiene entre el 9,9 y el 10,8 por ciento de los apoyo.

Con un recuento del 90 % de los votos, según la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum, de 61 años, tenía 59 % de los sufragios, treinta puntos por encima de la opositora, segunda en la elección.

Es necesario que los entes electorales se encarguen de resolver cualquier inconformidad en los comicios, ya que el tribunal federal especializado en el tema es el último tribunal que determina la validez de las elecciones.

En las elecciones más importantes de la historia de México, se disputaron más de 20.000 puestos, incluyendo la formación del nuevo Congreso, que cuenta con casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado, y participaron más de 99,5 millones de ciudadanos. En medio de una campaña marcada por la violencia, en la que han fallecido alrededor de treinta candidatos.

Te puede interesar: