Zonas de Cartagena desaparecerán: ‘La Heroica’ se hunde por un fenómeno que no tiene reversa

Según el Observatorio para la Gestión Ambiental de la ciudad de Cartagena, Colombia, desde el año 1950 los niveles del mar han ido aumentando, provocando que se vaya hundiendo poco a poco al ser tragada por el mar.

Según el Proyect Basic (Interacciones Básicas del Mar con Comunidades), dirigido por investigadores de las universidades EAFIT, de Cartagena y de Los Andes, el nivel del mar en la región costera ha aumentado en 7.02 mm anuales desde el año 2000. como «una tasa de ascenso que es más del doble de la velocidad del ascenso del nivel del mar global».

Esto no es coincidencia. La capital de Bolívar ha tenido que lidiar con los cambios climáticos y sus efectos debido a su ubicación en la costa del mar Caribe.

De acuerdo con el Observatorio para la Gestión Ambiental de Cartagena, los principales riesgos ambientales que la ponen en peligro constante son la elevación del nivel del mar, la erosión costera y situaciones extremas como mares de leva, lluvias intensas y veranos prolongados.

Estos, históricamente, “han causado desastres y daños a los habitantes, a las actividades económicas y al patrimonio histórico”. ¿Lo grave? La entidad aseguró que, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, “se espera que aumente la frecuencia e intensidad de dichos fenómenos” y los impactos “pueden ser significativamente mayores” si las autoridades pertinentes no toman medidas pronto. 

Futuro incierto

Para 2040 hay una alerta. Según el observatorio, en un escenario pesimista, los científicos estiman que, según las amenazas del cambio climático, el aumento en el nivel medio del mar sería de 15 a 20 cm. Esto traería consecuencias como: 

Pérdida paulatina de grandes áreas de terreno y extensión de las inundaciones ocurridas durante los periodos invernales.

Pérdida del patrimonio ecológico y retroceso de playas.

Daños en viviendas, patrimonio histórico y cultural, infraestructura vial, portuaria e industrial. 

En Cartagena se espera que se produzcan 36 meses de lluvias intensas. En el Plan 4C de Cartagena de Indias, Competitiva y Compatible con el Clima, se plantea el diagnóstico siguiente: “Continuará la tendencia al aumento en las probabilidades de ocurrencia e intensidad de eventos extremos sugeridos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (2007): lluvias más intensas y frecuentes, olas de calor, mayor frecuencia de huracanes en el Caribe”.

Pero no hay que irse muy lejos. Basta con que caigan las lluvias en la ciudad para ver cómo las calles de la Ciudad Amurallada y sectores aledaños quedan bajo el agua y todo se paraliza, lejos de parecerse a una Venecia turística.

Cartagena, afectada por el fenómeno del mar de leva. Foto: Alcaldía de Cartagena. 
Hundimiento de la ‘amurallada’

Además del aumento del nivel del mar, las ciudades también se están hundiendo. Así lo advierte la investigación científica del Grupo Nature publicada en la prestigiosa revista internacional Scientific Reports, que, integrando diferentes conjuntos de datos, estima el aumento relativo del nivel del mar (RSLR) en Cartagena y estudia los efectos del movimiento vertical del suelo.

Las proyecciones del nivel del mar y las inundaciones de Cartagena predicen un aumento de 24 centímetros para 2050 y de 52 centímetros para 2100. En cuanto a la subsidencia, este estudio sugiere que una tasa de subsidencia geodésica de 2,85 ± 0,84 en la ubicación de la estación de mareas, según el GPS, daría como resultado un aumento adicional en RSL de 8,3 cm para 2050 y 22,5 cm para 2100.

Según los geólogos, el fenómeno conocido como diapirismo ocurre en áreas como Mamonal, Tierrabomba, Barú y la Bahía de Cartagena, donde se encuentran al menos 45 volcanes activos de lodo. Es posible que para el año 2100, estas áreas y la lengua costera de Castillogrande, el área de Manga y la isla Manzanillo caigan bajo el nivel del agua.

El estudio advirtió que las autoridades locales deben “implementar mediciones y modelos de hundimiento consistentes en toda la ciudad para vincular la ciencia con las implicaciones socioeconómicas” en la planificación urbana futura. 

Este ascenso del nivel del mar afectaría, principalmente, a las zonas aledañas a la ciénaga de la Virgen, el sector turístico de la ciudad (Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Centro Histórico) y la zona portuaria e industrial. Los barrios más expuestos son Olaya Herrera, el Pozón, Manga, Bocagrande, Crespo  y Castillogrande.

Asimismo, la isla de Tierrabomba, la zona turística de la ciudad, Playetas y Punta Gigante en Barú, Isla Fuerte y los archipiélagos del Rosario y San Bernardo presentan la vulnerabilidad más alta.

Soluciones

 Javier Mouthon, ingeniero civil y profesor de la Universidad de Cartagena, en conversación con la cadena colombiana ‘Red+ Noticias’ sostuvo que esta problemática “se ha evidenciado en las últimas décadas” y que se debe, además del cambio climático, al “escaso mantenimiento que se le ha dado a la ciudad y el crecimiento en todos los estratos”

El observatorio sostiene que si no se toman medidas de adaptación, para el año 2040 «uno de cada cinco cartageneros se vería afectado por mareas altas, el 27,5 % de la población y el 26,2 % de las viviendas se inundarían y la base natural se vería afectada».

Esto implicaría gravemente en la competitividad de la capital de Bolívar, su desarrollo económico y el bienestar social de sus habitantes. Sin embargo, el ingeniero civil argumentó a este medio que, de aquí al 2040, “todavía hay tiempo para hacer ajustes” y actuar para mitigar los impactos.

Te puede interesar: