¿Anhelas que la vida de tu perro se extienda por más años? Existe un medicamento que podría hacer realidad ese deseo.

Una destacada empresa de biotecnología con sede en San Francisco se encuentra inmersa en el desarrollo de un medicamento experimental con el potencial de alargar la vida y mejorar la salud de los perros.

Según la información proporcionada en su sitio web, Loyal está enfocada en la creación de fármacos que buscan potenciar la aptitud metabólica canina y abordar los mecanismos biológicos subyacentes al proceso de envejecimiento.

En un comunicado emitido el 28 de noviembre, Celine Halioua, CEO y fundadora de Loyal, compartió a través del blog de la empresa que el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha determinado que el medicamento LOY-001 cuenta con una «expectativa razonable de efectividad» para prolongar la vida de los perros.

LOY-001 figura entre los tres medicamentos destacados en el sitio web de Loyal, centrándose específicamente en abordar la disparidad en la esperanza de vida de perros de razas grandes y gigantes. Un estudio publicado en el journal The American Naturalist señala que estos caninos, en promedio, experimentan una vida más corta debido a un metabolismo más rápido que acelera el proceso de envejecimiento.

Los estudios piloto, sometidos a revisión por la FDA, comprendieron un modelo de envejecimiento canino y un estudio observacional que incluyó a 451 perros, cuyos resultados fueron validados por médicos veterinarios. Como siguiente paso en el camino hacia la comercialización del medicamento, se llevarán a cabo pruebas clínicas.

En su plataforma en línea, Loyal ha habilitado una lista de espera para aquellos interesados en que sus mascotas participen en las próximas fases de los estudios clínicos. La empresa asegura que dichos estudios se llevarán a cabo en clínicas veterinarias en todo Estados Unidos, involucrando a más de 1,000 perros.