Céline Dion y su lucha contra el Síndrome de la Persona Rígida

En un video que grabó en diciembre de 2022, la cantante Céline Dion reveló que sufría del Síndrome de la Persona Rígida (SPS). un problema neurológico que le provoca espasmos musculares, lo que la obligó a retrasar algunas presentaciones.

El recién estrenado documental «Yo soy Céline Dion» muestra el proceso de la artista al enfrentar un episodio de su patología. En el documental, ella intenta cantar mientras los efectos de la enfermedad le provocan rigidez, impidiéndole moverse. Céline expresó su dificultad al mostrar esto y su deseo de que la gente no lo escuche.

La atención hacia el SPS ha aumentado como resultado de la publicación de este documental. La enfermedad es poco conocida y causa rigidez muscular en el tronco y las extremidades, así como espasmos provocados por sensibilidad al ruido y al tacto. «Se puede pensar que es como frenar el sistema nervioso», dijo la doctora Amanda Piquet, quien diagnosticó a Dion.

El síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez muscular en el tronco y los miembros, con síntomas que suelen comenzar entre los 30 y 60 años. Estos síntomas incluyen posturas anormales, rigidez muscular, espasmos, sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y al sobresalto, caídas, parálisis cerebral y epilepsia.

“Los científicos aún no saben cuál es la causa el síndrome de la persona rígida, pero la investigación indica que es el resultado de una respuesta autoinmune anormal en el cerebro y la médula espinal. Las respuestas autoinmunes se producen cuando el sistema inmune ataca por error el propio cuerpo”, postulan desde los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de la persona rígida se centra en los síntomas específicos de cada persona, incluyendo benzodiazepinas, diazepam o baclofeno para tratar la rigidez muscular y los espasmos. También se pueden utilizar medicamentos anticonvulsivos y para el dolor. Estudios recientes han demostrado que la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) o la plasmaféresis pueden mejorar algunos síntomas de la enfermedad.

El documental, que se estrenó hace unos días en Prime Video, revela que Dion sufre espasmos en la garganta y los pies, así como problemas para respirar y caminar. La mayoría de las personas han experimentado un calambre en la pantorrilla, explicó la doctora Piquet a People. Imagina no solo ese músculo, sino todos los músculos involucrados. La experta distingue estos episodios de las convulsiones.

El tratamiento del SPS puede ser complicado y personalizado para cada paciente. Los medicamentos para controlar los espasmos y, en algunos casos, las inmunoterapias son parte de las terapias. Dion todavía no ha encontrado una cura completamente efectiva. «No podemos encontrar ningún medicamento que funcione, pero tener esperanza es importante», dijo Claudette, la hermana de la cantante, a Le Journal de Montreal.

Además, se exhiben sesiones de entrenamiento vocal y terapia física en el documental. Los espasmos musculares pueden causar caídas o fracturas óseas. Estos episodios de rigidez han afectado la vida profesional y personal de Dion. Este trastorno interrumpió su carrera y la obligó a cancelar su gira Courage World Tour en mayo de 2023. En ese momento, demostró que había estado luchando contra esta enfermedad por mucho tiempo.

Te puede interesar: