El Gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, muestra en las redes sociales el plan con el que los privados de libertad que han cometido delitos menores contribuyen con una serie de tareas a la sociedad, mediante el programa de ‘Cero Ocio‘.
Este programa consiste en que los reos limpien calles, playas, arreglen hospitales o escuelas y hasta que construyan casas.
En las imágenes se ve a los presos con instrumentos para ejecutar los trabajos: carretillas, escobas y bolsas de basura. Estas iniciativas se vienen implantando desde mediados de 2021 en aquellos en ‘fase de confianza’ o que hayan cometido delitos menores.
Retribución
El objetivo del programa es que la sociedad logre ser resarcida del daño que en algún momento les han causado. Así lo indica el Gobierno en un comunicado.
Se estima que unos dos mil presos salen a la calle cada día para ejecutar los trabajos, mientras que dentro también ocupan su tiempo en actividades productivas. Se dedican a la limpieza de playas, reparación de centros educativos y hospitales y colaboran en la infraestructura policial o en la construcción de viviendas para familias de escasos recursos.
Se espera que con estos nuevos sistemas toda la población privada de libertad tenga que trabajar en los diversos proyectos.
Controversia
Cabe recordar que el año pasado el presidente Bukele, quien busca la reelección, inauguró una mega cárcel a la que llamó «la más grande de América». Esta tiene capacidad para 40 mil presos en el marco de una «guerra contra las pandillas».
Sin embargo, este combate directo a estos grupos antisociales no está alejado a las críticas de organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos.
Más no obstante, las autoridades gubernamentales defienden el proyecto de seguridad y en la población han tenido una buena respuesta, según los últimos sondeos.
Incluso, las más recientes encuestas posicionan al joven mandatario como el virtual ganador para un nuevo periodo en la Presidencia de El Salvador.
Te puede interesar: Nayib Bukele lidera el 71% de intención de voto para presidencia de El Salvador