¿Cuál será el país más inseguro de América Latina en 10 años? Esto dice la IA


Uno de los desafíos de desarrollo compartidos por la mayoría de los países de América Latina es la inseguridad, un problema social que afecta a muchos habitantes de las ciudades que incluso tienen potencial para convertirse en algunas de las más desarrolladas en el futuro. Por ello, en esta ocasión le preguntamos a la inteligencia artificial cuál es la nación latina que parece destinada a convertirse en la más insegura en 10 años.


Aunque el bot conversacional de Google aclaró que hacer una predicción de este tipo es casi imposible, lo cierto es que, al considerar diversos factores sociales y políticos del país, es posible identificar cuál país latinoamericano tiene más posibilidades de ser el más inseguro de la región.


Este sería el país latinoamericano menos seguro en 2034 La herramienta de Inteligencia Artificial de Google destacó que, de acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado 2023, los países con mayor índice de criminalidad en América Latina son: Colombia, México, Venezuela, Brasil y Honduras, por lo cual, sería lógico prever que alguna de estas naciones encabezará la lista de inseguridad en la región para 2034.

De hecho, según Gemini, estos países presentan altos niveles de violencia, tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y corrupción. Por lo tanto, si estas tendencias no se revierten, es probable que estos países sigan siendo los más inseguros de la región en la próxima década, siendo Colombia el país que podría ser el menos seguro.


Aunque cada país tiene sus propios desafíos en materia de seguridad, es importante resaltar que en general se pueden utilizar algunos factores políticos y sociales como base para determinar el nivel de inseguridad en cada uno.

Un ejemplo de ello es el crecimiento del crimen organizado, como las pandillas y los cárteles de la droga, considerado una de las principales causas de la inseguridad en América Latina. Además, la inestabilidad política puede generar un clima de violencia e incertidumbre, al igual que la pobreza y la desigualdad.