A lo largo del tiempo, se ha perpetuado la creencia de que únicamente los hombres con genitales de mayor tamaño pueden garantizar el orgasmo femenino. No obstante, carecemos de estudios científicos que respalden esta afirmación, y a lo largo de los años, han surgido numerosos mitos en torno a los hombres con órganos sexuales de menor tamaño.
En una investigación reciente del 2021, llevada a cabo por la ‘Revista de Terapia Sexual y Matrimonial’, se analizaron penes erectos de un grupo de hombres. Los resultados demostraron que las estimaciones del tamaño promedio pueden variar según la raza, origen y otras características específicas de los hombres.
El autor de la publicación, Bruce M. King, del Departamento de Psicología de la Universidad de Clemson en Estados Unidos, señala que las medidas más ‘comunes’ del pene erecto podrían oscilar alrededor de los 15.75 centímetros. Cabe destacar que este estudio se basó en la metodología de ‘autoinforme’, ya que los participantes que formaron parte de la investigación optaron por no someterse a mediciones directas.
No obstante, el experto en sexualidad humana no se limitó a este enfoque y decidió ampliar su investigación, analizando otros estudios realizados en diversas partes del mundo. Durante este análisis, encontró que el tamaño ‘normal’ del pene se sitúa en un rango de 12.95 a 13.97 centímetros.
Asimismo, el autor Bruce M. King destaca que estos datos podrían no ser completamente precisos y podrían mejorar. Esto se debe a la existencia de numerosos tabúes en todo el mundo en torno al tamaño del pene, lo cual podría haber influido en que los voluntarios mostraran ciertos sesgos y, por ende, alteraran la información recopilada.
King sugiere que es muy probable que solo aquellos hombres que consideran que poseen un tamaño de ‘miembro’ más grande hayan estado dispuestos a someterse a examen y/o participar en estas investigaciones.
«Si es correcto, es probable que la longitud media estimada del pene erecto, de 12.95 a 13.97 cm, se sitúe en el extremo inferior de este rango», afirma el experto en sexualidad humana de la Universidad de Clemson.
Aprovechando la oportunidad brindada por la publicación de estos estudios, también criticó algunas investigaciones previas sobre este tema. Indicó que ciertos estudios afirman que el tamaño promedio del pene es de 15 centímetros, lo cual, según él, podría influir negativamente en la autoestima de muchos hombres.
Además, hizo referencia a un estudio titulado ‘¿Soy normal? Una revisión sistemática y construcción de nomogramas para la longitud y circunferencia del pene flácido y erecto en hasta 15,521 hombres’, publicado en la revista de urología BJU International. Según este estudio, la longitud promedio de un pene erecto es de 13.12 centímetros.