Detenido Francisco Cosenza requerido por EEUU para extradición

Mediante un operativo policial, el exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, Francisco Roberto Cosenza Centeno, al ser solicitado por la justicia estadounidense por el presunto delito de lavado de activos.

Tras realizarse la audiencia de información el juez natural que lleva el caso le dictó arresto provisional a Roberto Cosenza, quien deberá cumplir en las Instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

Asimismo, se convocó a las partes para el próximo 15 de febrero, a las 9:00 de la mañana, para desarrollar la segunda Audiencia de Extradición, en la cual se presentarán y evacuarán los medios probatorios. 

En horas más tempranas de la mañana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de martes (9/1/2024) se presentó custodiado por agentes de seguridad el exfuncionario para asistir la audiencia de información, que el poder Judicial programó y anunció el lunes (8/1/2024) en horas de la noche.

El propio ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, anunció en su cuenta de X la captura de Centeno.

«En estos momentos la Policía Nacional detiene a Francisco Roberto Cosenza Centeno por orden de extradición pendiente por suponerlo responsable de: 1) Conspiración para cometer lavado de activos; 2) Lavado de activos; 3) transacciones derivados de actos criminales».

Cosenza fue solicitado por el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, para que responda por los delitos de: lavado de activos y participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales.

Acusaciones y defensa

El exfuncionario de 65 años durante la administración de Juan Orlando Hernández es señalado de estar presuntamente en una red internacional de pagar sobornos a altos funcionarios para lograr contratos gubernamentales, específicamente en la elaboración de uniformes para la Policía Nacional.

La Fiscalía Federal de los Estados Unidos señaló que entre, marzo del 2015 y noviembre del 2029, se realizaban pagos para supuestamente sobornar altos funcionarios, incluido Cocenza, para que les otorgaran contratos con el Estado.

Cuando se conoció que sería extraditado el exdirector técnico de la Tasa de Seguridad declaró en una entrevista ofrecida a un noticiero nacional: «Solo me encargaba de los procesos administrativos, así que no veo la relación que están haciendo por los cargos que me imputan. Recibía órdenes del presidente de la República (Juan Orlando Hernández), del ministro de Seguridad (Julián Pacheco), del Secretario de Defensa (Sin especificar si se refiera a Fredy Díaz o a Samuel Reyes ) del presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta) del Ministerio Público (Fiscal General, Óscar Chinchilla)».

Además indico que una vez que los productos ingresaban, este comité, él ordenaba los pagos al Banco Central de Honduras (BCH).

Te puede interesar: Extraditable Francisco Cosenza anuncia que se entregaría a las autoridades hondureñas