Aunque toda Norteamérica se prepara para contemplar el fenómeno astrológico del eclipse solar total, también el próximo 8 de marzo ocurrirá otro evento que no debes perderte: el paso del ‘cometa del diablo’.
El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como ‘cometa diablo’, visita la región interior de los planetas rocosos cada 71,2 años, y un eclipse solar, que tardará alrededor de 400 años en volver a ser visible desde esa misma franja de totalidad, podrán observarse al mismo tiempo la tarde-noche del 8 de abril de 2024, reseña la revista ‘National Geographic’.
Se podrá visibilizar desde algunas partes de México, estados Unidos y Canadá. Aunque el eclipse solar total solo se podrá percibir desde los países mencionados anteriormente, el ‘cometa diablo’ será visible en España antes de alcanzar su perihelio, el punto de la órbita de un planeta más cercano al Sol.
En consecuencia, se sabe que 12P/Pons-Brooks alcanzará su punto máximo el 21 de abril de 2024, pero podrá verse en el cielo desde el hemisferio norte al oeste y al atardecer antes de eso. Por lo tanto, cuando ocurra el eclipse, será posible disfrutar de un espectáculo doble.
¿Cómo es el ‘cometa del diablo’?
Una forma clara y concisa de describir a 12P/Pons-Brooks es la siguiente: se trata de un objeto tres veces más grande que el Everest, cuyo núcleo mide unos 35 km de diámetro.
Josep M. Trigo Rodríguez, Investigador Principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias, explicó que este cuerpo celeste esta constituido de finas partículas de polvo micrométrico, que contribuyen a dispersar los rayos del sol, otorgándole una apariencia neblinosa a la coma, produciendo una cola de polvo.
¿Por qué se le dice ‘cometa del diablo’? Es una respuesta que se puede obtener simplemente observando la forma de este cometa: parece que tiene cuernos, como una representación gráfica de un diablo. Estas protuberancias son el resultado de dos fracturas internas que se produjeron en los últimos cuatro meses y causaron una gran pérdida de polvo y hielo. Por lo tanto, 12P/Pons-Brooks llega a nuestro entorno con esta apariencia.
¿Cómo observar el eclipse solar y el cometa?
Primeramente, debes saber que si vives en la región norteamericana en donde será visible el eclipse será mejor que no te lo pierdas en lo que es posible, porque en esa franja territorial no se verá otro igual hasta dentro de 400 años. Por lo tanto, el coincidir con el cometa es un fenómeno celestial que es muy raro que una persona vea y es un evento único en la vida.
A pesar de que existen tres tipos de eclipses solares (total, parcial y anular), el eclipse de abril será el primer tipo, ya que la Luna bloqueará completamente la figura del Sol (el disco solar) y solo se podrá observar su corona, que es la parte más externa de la atmósfera.
De acuerdo con la información ofrecida por la NASA, la trayectoria será la siguiente: comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se trasladará hacia la costa de México hacia las 11:07 AM hora local (PDT), para luego avanzar hacia los estados del sur y del este de Estados Unidos, y finalmente abandonar la franja por la costa atlántica de Canadá a las 5:16 PM (NDT).
En cuanto al «cometa diablo», debemos tener en cuenta que se está acercando de forma angular al Sol, a unos 30o de elongación, por lo que será visible hacia el oeste y al atardecer. Por lo tanto, para poder observarlo, deberemos ubicarnos en un lugar elevado, como una montaña, y alejarnos de áreas que emitan luz.
Además, debido a este evento, tendremos que combinar las sugerencias que solemos hacer para ambos de manera individual, como:
Tener en mente los horarios específicos, de acuerdo a la región, en la que disfrutarás el evento astronómico.
Para verlo, usar las gafas de sol especiales. En caso de fotografiarlo o grabarlo lentes para las cámaras y telescopios con filtros que cumplan los estándares de seguridad.
Para el cometa, utilizar unos prismáticos 7×50 o 10×50 que ayuden a enfocar la región del horizonte donde esperamos que aparezca.
Agenda apretada
Después de que estos dos fenómenos se combinen, aquellos que disfrutan de los espectáculos astronómicos no tendrán mucho tiempo libre: el 24 de abril se producirá el plenilunio, llamado Luna Rosa, como cada mes.
En lo que respecta a eventos importantes como eclipses, el 8 de abril se presentará como un eclipse solar parcial en las áreas que no están dentro de la región. En la Península Ibérica, por ejemplo, los habitantes tendrán que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 para ver el total.
Te puede interesar: