Esta es la zona cero del cambio climático en Latinoamérica

Las costas del Pacífico en Centroamérica enfrentan una grave amenaza debido al impacto del calentamiento global.

En el Golfo de Fonseca, en Honduras, la comunidad de Cedeño pierde más de un metro de playa cada año debido al aumento del nivel del mar, y se estima que el 16% del municipio quedará sumergido bajo el Océano Pacífico en las próximas dos décadas. Como resultado, 600 familias ya han perdido sus hogares.

Dagoberto Majano, es un habitante de Cedeño, un municipio del departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, explica que su familia se ha dedicado al turismo y pesca, siendo uno de los habitantes de la comunidad que han sido afectado a lo largo de los años por el avance del mar.

Un mapa de la zona evidencia que en este lugar y otros más hasta cuatro cuadras se han ido perdiendo por el sobre nivel del Océano Pacifico que baña sus costas.

Las causas

El calentamiento global, deshielo de polos y el calentamiento de los océanos son algunas de las causas de la subida del nivel del mar, pero también, la deforestación, la tala de manglares y la desmedida explotación minera son factores determinantes.

Por lo anterior, el Golfo de Fonseca, ubicado en el departamento de Gracias a Dios es considerado por expertos ambientales como la zona cero de Latinoamérica por su alta vulnerabilidad al cambio climático.

Te puede interesar: