En ciertas zonas del planeta cercanas o sobre el Círculo Polar Ártico, se puede presenciar el fenómeno natural conocido como el ‘sol de medianoche’, donde la luz solar es visible en el cielo durante varios meses. Por otro lado, estas regiones también experimentan el fenómeno contrario, la ‘noche polar’, donde el sol puede permanecer oculto durante varias semanas.
Como resultado, en algunas ciudades y pueblos de esta región, el periodo de luz solar puede reducirse a menos de tres horas al día, llegando incluso a desaparecer por más de 24 horas seguidas.
La noche polar se debe a la inclinación del eje de la Tierra y, durante este periodo de oscuridad casi total, el sol permanece por debajo del horizonte en las zonas más cercanas a los polos, ya sea el Norte o el Sur.
Cabe destacar que el sol a veces no alcanza a los polos Norte o Sur, esto causa que aparezca el fenómeno de varios meses de día o de noche. Cuando la luz es más fuerte en el Polo Norte, ocurren largos periodos de oscuridad en el Sur, y viceversa.
¿Cuál es el país del mundo que tiene 6 meses de día y 6 meses de noche?
Las Islas Svalbard, a medio camino entre Noruega continental y el Polo Norte, experimentan el ‘sol de medianoche’ desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto. Lo que quiere decir que casi todos los meses estivales de Europa.
Posteriormente, se registra una larga temporada donde el cielo se vuelve tan oscuro que parece siempre de noche.
Asimismo, existen otros países donde también ocurre este fenómeno. Por ejemplo, la ciudad de Barrow en Alaska, en la cual se vive con más de 60 días sin luz solar.
Otro punto es Murmansk, Rusia, la localidad más grande en el círculo polar ártico, en donde hay cerca de 40 días de noche polar.