Este joven de 27 años lleva jornaleros a Disneyland

Jesús Morales es un joven tiktoker de 27 años, que ha logrado un gran número de seguidores y millones de reproducciones. ¿Su contenido? Registrar cada momento desde que recoge inmigrantes jornaleros para llevarlos a Disneyland, en California, Estados Unidos.

Morales ha dejado su trabajo en un gimnasio para convertirse en una sensación de TikTok, acumulando millones de seguidores y me gusta. Ha obtenido el respaldo de grandes marcas y ha grabado videos con celebridades.

Comparte momentos en los estacionamientos de Home Depot y en las calles del sur de California, sorprendiendo a trabajadores y vendedores ambulantes con generosos gestos. Sus videos han inspirado donaciones para ayudar a su causa.

«Para mí eso es lo más sorprendente», dice Morales, «lo poderoso que es el internet, y lo impresionante que puede ser cuando lo utilizas para el bien».

@juixxe

The best job in the world 😂

♬ Hustlin' – Rick Ross

En una visita reciente al parque, Jesús Morales afirmó que apoya a los empleados que conoce con grandes gestos, como propinas y entradas para ir a Disneyland, utilizando las donaciones de sus seguidores en las redes sociales.

Los videos muestran algo más

Morales, conoció el famoso parque de diversiones cuando llevó por primera vez a un grupo de trabajadores a Disneyland el año pasado y desde entonces ha llevado a unos 50 obreros al parque temático de Anaheim, California, en la costa oeste de los Estados Unidos.

Los videos que comparte desde el destino turístico tienen mucha resonancia, según Natalia Molina, profesora de la Universidad del Sur de California.

@juixxe Another day at the office 😎 #longervideos @Felix Pago @gonnzzcam @Mira ♬ original sound – Jesús

«Especialmente si procedes de un entorno inmigrante, si eres latino o inmigrante, es una forma de validación», afirma. «Los pone en el punto de mira y los trata con respeto, y te recuerda algo que no deberíamos necesitar que nos recordaran: que son seres humanos que viven vidas enteras».

Es común escuchar a los políticos hablar sobre los migrantes desesperados en la frontera, pero es raro ver representaciones positivas de ellos, y aún más raro verlos experimentando alegría, según Molina. Sin embargo, en los videos de Disneyland de Morales, la felicidad es un tema común que sorprende a los espectadores.

@juixxe

“Nadie me hace caso” 🥺

♬ original sound – Jesús

«¿De dónde vamos a sacar estas imágenes si no? Seguro que no en la gran pantalla», dice Molina. «La representación de los latinos no ha cambiado en casi dos décadas. Representan una media del 4% de los papeles hablados, y cuando lo hacen a menudo se les representa como delincuentes o amas de casa, como trabajadores de servicios mal pagados que no tienen voz. Son estereotipos planos. Y estos videos los muestran como seres humanos, con vidas tridimensionales, que experimentan tanta alegría».

Al ver una carroza del desfile en la que aparece Miguel de «Coco«, una camarera de hotel sonríe y se le saltan las lágrimas. «No puedo recordar la última vez que tuve un día solo», afirma.

@juixxe A well deserved day 🙂 #longervideos @gonnzzcam @Mira @Nico ♬ original sound – Jesús

Un hombre mayor que tiene orejas como las de Mickey Mouse reconoce que está asombrado por lo que ha visto. «Nunca antes había tenido una experiencia así, ni siquiera cuando era niño», afirma. «Me siento muy contento».

Aparece un jardinero que recientemente perdió su trabajo dándole la mano al hada madrina de Cenicienta.

Y en un video, un empleado le dice a Morales que ayudó a construir parte del parque, pero nunca lo visitó como invitado.

@juixxe Un dia con Willy el jardinero 🙂 @willy gaden @gonnzzcam @Mira ♬ original sound – Jesús

Morales ha llevado a los protagonistas de sus videos a lugares como Disneyland, eventos deportivos, festivales de música y lanzamientos de productos. Sin embargo, lo que más llama la atención de los espectadores y del propio creador de contenido son los videos en Disneyland, donde incluso los hombres más serios terminan riendo y divirtiéndose como niños. Morales se emociona al verlos reír y disfrutar.

¿Cómo inicio todo?

Morales estaba pensando en otro tipo de risa cuando comenzó a crear videos de TikTok.

Como muchas otras personas durante la pandemia, no podía trabajar y recurrió a TikTok para aburrirse y hacer sonreír a las personas. Su nombre de usuario se inspiró en «Juice», un apodo que le habían dado en el instituto de Aurora, Illinois.

@juixxe

“Voy a orar por ustedes” 🥺

♬ original sound – Jesús

Algunos de los primeros videos que Morales publicó en su cuenta «juixxe» en 2020 muestran a Morales entrando en varios lugares con una sandía hueca como msacarilla.

Morales afirma que se inspiró en publicaciones en las redes sociales anteriores en las que los creadores hacían donaciones a los necesitados y pensó que podría hacerlo.

Te puede interesar: