La edición número 96ª de los Premios Óscar no tuvo muchas sorpresas, de acuerdo a los pronósticos de los expertos, en la que ‘Oppenheimer’ explotó en la entrega de estatuillas, ganando siete, entre las que destaca Mejor Actor Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Dirección y Mejor Película.
‘Oppenheimer’, cinta biográfica del padre de la bomba atómica que contó con un reparto coral encabezado por Cillian Murphy (‘28 días después‘ y ‘Dukerke‘) venía en la temporada de premios arrasando al llevarse los premios SAG, Globo de Oro, Bafta, entre otros, como la mejor producción cinematográfica del año.
Dirigida por el director británico Christopher Nolan, mejor conocido por sus trabajos en la trilogía de Batman e ‘Interestelar’, la cinta fue parte del fenómeno viral del ‘Barbenheimer‘, una fusión ingeniosa de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer‘, encapsula perfectamente la dualidad de la experiencia cinematográfica ofrecida ese día. Es decir, mediante una campaña mediática los estudios de ambas producción invitaban al publico a ver amabas contas en un mismo día.
Por su parte, ‘Barbie’, el fenómeno taquillero del año, llegaba con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción por ‘What I Was Made For?’, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.
En una ceremonia plana lo más destacado de la velada fue la interpretación realizada por el nominado Ryan Goslin, quien interpretó a Ken en ‘Barbie’ cantar ‘I’m Just Ken’. Mientras, que momentos antes el actor John Cena, sorprendió a todos al presentar la categoría a Mejor Diseño de Vestuario, completamente desnudo.
La imagen provocó gran revuelo entre el público que abarrotaba el Teatro Dolby de Los Ángeles, mientras John Cena se tapaba sus partes íntimas con el sobre donde estaba el ganador del Oscar a mejor diseño de vestuario, que finalmente se llevó la película ‘Pobres criaturas’.
El desnudo de John Cena fue un homenaje a la gala de los Oscar celebrada en 1974 cuando el ‘streaker’ Robert Opel subió al escenario y corrió desnudo mientras David Niven presentaba a Elizabeth Taylor.
Pero el arriesgado desnudo de John Cena realmente no lo era. Según se pudo comprobar en unas fotos de la agencia Getty Images, el mítico luchador llevaba una especie de slip color carne pegado a su cuerpo.
Esta prenda, que se suele utilizar en el cine en escenas de sexo, constaba de dos partes: una pegada a la parte delantera del cuerpo de Cena y otra a la parte trasera.
La cinta del griego Yorgos Lanthimos fue la gran tapada al embolsarse también cuatro premios en los apartados técnicos de Mejor Diseño de Producción, Diseño de Vestuario, y Maquillaje y Peluquería, sumado al ganado como Mejor Actriz Principal para su protagonista Emma Stone. Cabe recordar que la celebridad ganó su segundo Óscar, de su carrera tras ganarlo en 2017 por ‘La La Land’.
Esta es la lista de ganadores:
MEJOR PELÍCULA
‘Oppenheimer’.
MEJOR DIRECCIÓN
Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’.
MEJOR ACTOR
Cillian Murphy, por ‘Oppenheimer’.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Robert Downey Jr., por ‘Oppenheimer’.
MEJOR ACTRIZ
Emma Stone, por ‘Poor Things’.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Da’Vine Joy Randolph, por ‘The Holdovers’.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
‘The zone of interest’, de Jonathan Glazer.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘The boy and the Heron’, de Hayao Miyazaki.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Hoyte van Hoytema, por ‘Oppenheimer’.
MEJOR MONTAJE
‘Oppenheimer’.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Holly Waddington, por ‘Poor Things’.
MEJOR GUION ADAPTADO
Cord Jefferson, por ‘American Fiction’.
MEJOR GUION ORIGINAL
Justine Triet y Arthur Harari, por ‘Anatomy of a Fall’.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
’20 days in Mariupol’, de Mstyslav Chernov.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘The last repair shop’, de Ben Proudfoot y Kris Bowers
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
‘Poor Things’.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
‘Godzilla minus one’.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘War is over! Inspired by the music of John & Yoko’, de Dave Mullins y Brad Booker.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
‘The Wonderful Story of Henry Sugar’, de Wes Anderson.
MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Nadia Stacey, Mark Coulier and Josh Weston, por ‘Poor Things’.
MEJOR BANDA SONORA
Ludwig Göransson, por ‘Oppenheimer’.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘What was I made for?’, de Billie Eilish y Finneas O’Connell
MEJOR SONIDO
‘The zone of interest’.