«Parques de diversiones, zoológicos, playas artificiales, acuarios y museos son solo algunas de las atracciones que se pueden encontrar en los centros comerciales modernos, que se han convertido en verdaderos epicentros de innovación y creatividad.
A pesar del auge del comercio electrónico y los desafíos impuestos por la pandemia, los centros comerciales han demostrado una notable capacidad de adaptación. Han implementado constantes cambios para renovarse y satisfacer las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores, incluso recuperándose después de largos períodos de confinamiento.»
De acuerdo con el portal especializado Mall & Retail, hace un par de años la clave para el éxito de un centro comercial estaba dada por los factores: ubicación, ubicación y ubicación. Hoy, esto ha tenido que evolucionar a ubicación, experiencia y análisis de la información.
En países como Tailandia, Dubái, Estados Unidos y Corea del Sur, se encuentran algunos de los centros comerciales más innovadores y disruptivos, con ofertas que van más allá de zonas de comidas y ropa.
Fue inaugurado en 2013 en Chengdu, China. Es un enorme complejo que no solo es para hacer compras, pues 400.000 metros cuadrados del edificio están dedicados a tiendas. También contiene oficinas, salas de conferencias, un complejo universitario, dos centros comerciales, hoteles, un cine IMAX, un “pueblo mediterráneo”, un barco pirata y una pista de patinaje.
Las personas que lo visitan también pueden hacer surf en su interior o darse un baño en su playa artificial.
The Dubai Mall (Dubái)
Es el centro comercial más grande del mundo por área total, pues cuenta con más de 1 millón de metros cuadrados. Además de sus más de 1.200 tiendas minoristas, alberga una pista de patinaje sobre hielo de tamaño olímpico, un acuario y zoológico subacuático, un parque temático cubierto, un cine IMAX y una cubierta móvil que se abre en los meses de verano para ofrecer a los visitantes una experiencia de compras al aire libre.
Mall of America (Minnesota)
Es uno de los más visitados del mundo, con más de 40 millones de personas al año. Cuenta con parques temáticos como el Nickelodeon Universe, montañas rusas, The LEGO® Store y Moose Mountain Adventure Gol. Es conocido popularmente porque agrega 25 tiendas nuevas cada año.
Lotte World Mall (Corea del Sur)
Abrió sus puertas en 2014 y desde entonces se ha convertido en una de las principales atracciones comerciales de Seúl. Allí las personas pueden disfrutar del Lotte World Mall, un acuario con más de 50.000 animales, así como de grandes almacenes de lujo.
Pero la atracción más notable en el complejo es la Torre Lotte World, de 555 metros de altura y el gigante parque temático Lotte World, con cerca de 50 atracciones. Los amantes de la historia también pueden visitar el Museo Popular de Lotte World, que recorre la historia de Corea del Sur desde el paleolítico (periodo prehistórico que inaugura la Edad de Piedra).
West Edmonton Mall (Canadá)
Ha roto varios récords mundiales por tener el lago cubierto y la piscina de olas —con paneles solares— más grande del mundo; la torre elástica interior permanente más alta; un estacionamiento más grande con más de 20.000 espacios y el más completo concesionario de centro comercial de servicio con WEM Toyota.
Tiene más de 800 tiendas y servicios que incluyen dos hoteles, más de 100 lugares para comer y nueve atracciones, entre las que se encuentra el Galaxyland, desarrollado por Hasbro.
Westfield Century City (Los Ángeles)
De acuerdo con Mall & Retail, este es un ejemplo de cómo un centro comercial puede ser un destino de estilo de vida completo. Este renovado espacio en Los Ángeles cuenta con una amplia gama de tiendas de alta gama, restaurantes de moda, un cine de lujo y un parque público con áreas de descanso y entretenimiento.
También tiene un club de fitness Equinox y centros de salud, y espacios diseñados para presentar actuaciones, conciertos, festivales de comida, estrenos de películas y proyecciones.
Siam Paragon – Bangkok (Tailandia)
Es considerado el centro comercial más lujoso de Bangkok. Allí se encuentran tiendas de ropa de lujo, concesionarios de vehículos como Lamborghini, y el acuario más grande de Asia, con más de 30.000 animales.
Incluso, dicen que en este acuario es posible bucear con tiburones.
Grand Canal Shoppes (Las Vegas)
En este complejo se encuentra una réplica de casi cuatro kilómetros de largo del Grand Canal (Gran Canal) de Venecia. Las personas pueden dar un paseo en una auténtica góndola veneciana.
Tiene marcas de lujo como Louis Vuitton, Tory Burch, Ferragamo y Burberry; una amplia variedad de restaurantes y hasta juegos de inmersión.