Estos son los mayores fracasos taquilleros del 2023

Secuelas de franquicias se acción y super héroes en la temporada veraniega estadounidense eran las más esperadas por sus enormes presupuestos y efectos especiales, pero no han podido llegar al interés del publico y se han convertido en los peores fracasos de taquilla durante el 2023.

Algo que sabe a perfección los estudios cinematográficos a la perfección es que si una de sus producciones necesita para lograr un punto de equilibrio es conseguir en taquilla el 2.5 de su presupuesto, porque se le suman los costos de marketing y lo que se quedan los cines para exhibir sus peliculas.

El 2023 fue un año estrepitoso apara algunos estudios como Warner Bros, y Disney con sus producciones del género de super héroes que sigue manteniendo en el debate si este tipo de cintas ya cansó al público.

Incluso muy rentables franquicias de estudios como Paramount y Universal han tenido con sus más recientes capítulos serios problemas al momento de contar la recaudación.

A continuación, presentamos las películas que no lograron el éxito deseado en taquillas:

Rápidos y Furioso X

El decimo capitulo de la franquicia de automóviles, espionaje y acción de Estudios Universal que encabeza Vin Diesel desde principios del siglo XXI parece que desencantó con su formula al público ya que solo consiguió más de 700 millones de dólares, pero al tener un descomunal presupuesto de 350 millones de dólares necesitaba para lograr equilibrio unos 850 millones mínimo. Esta es la película de la saga que menos dinero ha recaudado.

‘La Sirenita’

Esta adaptación real del clásico animado de Disney para algunos si fue un éxito de taquilla del año, al menos moderado; sien embrago los números dicen lo contrario.

Aunque esta nueva versión en acción real protagonizado por la actriz afroamericana Halle Bailey recaudó 569 millones a nivel mundial frente a un presupuesto de 250 millones de dólares.

Aunque logró superar la marca de rentabilidad, su margen fue mínimo, y las críticas se centraron en la elección de su protagonista como Ariel y los cuestionamientos sobre los efectos visuales.

‘Flash’

Tras varios retrasos y regrabaciones a un punto que se cambió buena parte de la trama la primera adaptación en la gran pantalla del velocista más famoso de DC terminó estrellándose en uno de los mayores fracasos de taquilla de la historia.

Las severas criticas y el desinterés del publico de una película que era ya un reducto del antiguo universo cinematográfico de Zack Snyder de los super héroes de la casa DC han dejado mal parada su recaudación.

Con un presupuesto de $200 millones, la cinta protagonizada por Ezra Miller se tambaleó frente a una ola de controversias y una trama que no logró cautivar a críticos ni a audiencias.

Su recaudación total hasta ahora es de $270 millones 633 mil 313 dólares. 

‘Indiana Jones: el día del destino’

Luego que Lucas Film vendiera a Disney su exitosa franquicia del antropólogo más famoso de la historia del cine, la casa del ratón buscó filmar un último capitulo con un ya octogenario Harrison Ford.

Al no contar con el director de las primeras cuatro películas, Steven Spielberg, se le pasó las riendas a James Allen Mangold (‘Logan’), quien gracias a los efectos especiales trató de imprimir algo de la magia que hizo famosa la franquicia ochentera.

Sin embrago, a pesar de su presupuesto de 300 millones de dólares, el largometraje solo logró recaudar alrededor de 368 millones, dejando a Disney con una pérdida esperada de más de 100 millones de dólares.

Un adiós decepcionante para lo que, por ahora, será la última entrega en la saga del doctor Jones.

‘Misión Imposible: Sentencia de muerte parte 1’

Con un presupuesto de 290 millones de dólares, retrasos y la pandemia de por medio, la película necesitaba superar los 800 millones para ser rentable. Solo recaudó 566 millones a nivel mundial.

La séptima entrega de la icónica franquicia de Paramount no pudo con la misión en la taquilla mundial, a pesar que su protagonista y productor, Tom Cruise, hace las acrobacias de acción más peligrosas evitando al máximo los dobles de riesgo.

La franquicia noventera parece que no esta sobreviviendo a los nuevos cambios y tendencias, teniendo una baja reducción en las entradas al cine que no se esperaban sus creadores.

Ahora se tendrá que esperar posiblemente el 21 de mayo del 2025, en caso que no la retrase como su antecesora una nueva pandemia o huelga de escritores o actores en Hollywood, para ver si la ahora clásica franquicia de acción logra lo imposible.

‘La mansión embrujada’

Otro remake de Disney que fracasó. Con un presupuesto de 157 millones, la película se convirtió en uno de los mayores fracasos para la compañía del ratón.

Con críticas mixtas y una recaudación de tan solo 59 millones de dólares, la cinta no logró recuperar ni la mitad de su presupuesto, dejando a Disney con pérdidas sustanciales y un estreno casi instantáneo a su plataforma de streaming.

Ant-Man and the Wasp: Quantamania

Marvel Studios también ha sufrido uno de sus peores años en lo que se refiere a taquilla, dejando atrás aquellos días de gloria que logró las primeras fases del UCM (Universo Cinematográfico Marvel), con grandes títulos como ‘Vengadores: endgame’, ‘Iron Man 3’ y ‘Pantera Negra’, que fácilmente rebasaban la barrera de los mil millones de dólares.

La tercera entrega en solitario de ‘El Hombre Hormiga’, ni siquiera logró igualar a sus dos capítulos previos, siendo severamente cuestionados el nivel de calidad de los efectos especiales.

Con un presupuesto de 200 millones, la película liderada por Paul Rudd y Evangeline Lilly decepcionó al recaudar solo 410 millones de dólares a nivel mundial. Aunque algunos podrían considerar estas cifras respetables, en el contexto del UCM, donde las expectativas son elevadas, la película quedó eclipsada por los éxitos monumentales de otras producciones del estudio.

‘Transformers: el despertar de las bestias’

La franquicia de ‘Transformers’ también experimentó un revés financiero con esta nueva entrega. Su presupuesto se estima en 250 millones. Sin embargo, la película dirigida por Michael Bay no logró revivir el interés del público

La recaudación de esta película fue de 560 millones de dólares, por debajo de lo mínimo para comenzar a solventar otros gastos como el de publicidad.

Su recaudación deja a la taquilla nuevamente a pensar ya que tuvo una leve recuperación que la cinta derivada de ‘Bumblebee’ y prometía que nuevamente estaría en la cima de la montaña de los estudios Paramount, pero no se pudo lograr ese cometido ¿perdió el público interés en ver a estos robots?

‘Elementos’

Disney Pixar también tuvo una desastrosa recaudación taquillera, pues su más reciente película ‘Elementos’ tan solo ha ganado 495.9 millones dólares a nivel mundial desde su estreno el pasado 16 de junio.

El presupuesto estimado de la película animada es de 200 millones de dólares, por lo que apenas duplicó su valor de producción.

‘The Marvels’

Aunque se esperaba que la temporada navideña iba a sacar a flote esta secuela de la ‘Capitana Marvel’, los estudios Disney han decidido ya no compartir reportes de taquilla, ante lo que ha sido su peor fracaso en la historia de su división del UCM.

Esta última entrega de la Fase 5 del UCM contó con un presupuesto de 220 millones de dólares  solo ha recaudado 80 millones de dólares en la taquilla estadounidense y 197 millones a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que su predecesora recaudó mil 130 millones a nivel mundial, estas cifras marcan un inusual tropiezo para la exitosa compañía, que ha recaudado 29 mil 800 millones de dólares en 33 películas pero lleva una temporada de fracasos bastante sonados.

‘Aquaman 2: el reino perdido’

Esta cinta era como el libro del desaparecido escritor, Gabriel García Márquez, ‘Crónica de una muerte anunciada’, porque apenas se estrenó el 22 de diciembre y las proyecciones de la recaudación son peores a las que esperaban en Warner Bros.

La última película del viejo universo DC pasará como una decepción comparada con su primer episodio que superó los mil millones de dólares y fue la más taquillera en ese momento para los estudios.

Con un presupuesto de 215 millones de dólares en su primer fin de semana la cinta que ha vuelto a dirigir James Wan y protagonizada por Jamson Momoa alcanza los 118 millones de dólares, teniendo la esperanza que en el transcurso de sus semanas venideras del 2024 pueda recuperar lo invertido; sien embrago, los expertos desde hace meses hablaban que el ‘Rey de la Atlántida’ se hundiría como uno de los fracasos de taquilla del 2023.

Te puede interesar: Estas son las 10 películas más taquilleras del 2023