Ex magistrado del Partido Nacional prófugo, se burla del pueblo hondureño

Juan José Pineda, El ex magistrado nacionalista del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se encuentra en los Estados Unidos, como lo constata una imagen que circula en las redes sociales y que en exclusiva ha logrado Tendencia Mundial, dándose una gran vida, mientras en su país debe de enfrentar las acusaciones de supuestos actos de irregularidad en el órgano auditor que dirigió.

Es importante destacar que Pineda de afinidad nacionalista ocupó el cargo de magistrado presidente del TSC y actualmente está bajo investigación por el delito de tráfico de influencias en perjuicio del gobierno.

Además, se le imputa el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado.

Se desconoce si el ex funcionario ha solicitado asilo político en los Estados Unidos, siendo así otro ex funcionario nacionalista que se burla del pueblo hondureño al no enfrentar la justicia.

En la imagen se aprecia disfrutando de un paseo por las calles del Distrito de Rivers Oaks, Houston, Texas, al estar en ese país presuntamente desde el principio de mes.

Investigación

Cabe recordar, que el primero de abril el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal contra los ex magistrados José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez, y tres exempleados del ente contralor: Santiago Reyes (exsecretario general), Douglas Javier Murillo (jefe de auditores) y Karen Martínez (directora legal).

Las tres personas son acusadas por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.

Según la Fiscalía las investigaciones comenzaron desde noviembre del año pasado, después que llegara una denuncia de presuntos actos irregulares en el TSC.

La denuncia abarcaba supuesto ocultamiento y posterior destrucción de documentos relacionados con finiquitos de algunas alcaldías del país.

Gracias a un eficiente trabajo del personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se obtuvo testimonios de empleados del ente contralor, que aseguran fueron presionados para modificar las auditorías a municipalidades.

Los fiscales y agentes de la ATIC tomaron informes y pliegos de responsabilidad, grabaron videos de las cámaras de seguridad y tomaron declaraciones testificales de empleados que estaban siendo presionados para cambiar las auditorías a las municipalidades.

“Lo que al final logró comprobar cómo funcionan dentro del TSC, conformaron redes de empleados que aprovechándose de sus cargos influyeron en los demás subalternos a fin de que emitieran resoluciones contrarias a la ley para beneficiar a terceros”, cita el documento.

Por las investigaciones, a excepción de Pineda, que se encuentra prófugo, otros ex funcionarios fueron detenidos, pero liberados el pasado 5 de abril, luego que un juez de letras en materia de corrupción les otorgara medidas sustitutivas para defenderse en libertad.

Es importante destacar que los exmagistrados abandonaron sus cargos el 28 de febrero de 2024, después de la elección de los nuevos titulares del ente contralor.

Te puede interesar: