Gana elecciones de Taiwán el candidato al que se oponía China 

Lai Ching-te, es el ganador de las elecciones presidenciales realizadas en Taiwán, prometiendo defender la isla de las «intimidaciones» de Pekín, China.

El presidente electo, Lai Ching-te, es considerado en China como un peligroso «separatista» por sus publicas políticas pro independientes del gigante asiático.

El actual vicepresidente y favorito en los sondeos, miembro del gobernante Partido Demócrata Progresista (DPP), obtuvo el 40,2% de los sufragios, según los resultados escrutados en el 98% de los centros electorales.

Bajo amenaza

Estas elecciones en la isla se han realizado bajo amenaza de China, una nación que siempre a reclamado Taiwán como parte de su territorio y nunca dejó de proclamar su intención de “reunificar” el país, por la fuerza de ser necesario, teniendo varios conflictos en el pasado en sus aguas territoriales y en la diplomacia mundial.

“Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China”, dijo Lai Ching-te en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Le estamos diciendo a la comunidad internacional que entre democracia y autoritarismo, estaremos del lado de la democracia celebrando un nuevo capítulo.

Lai Ching-te

El principal adversario electoral, Hou Yu-ih, candidato de Kuomintang (KMT), admitió su derrota en estos comicios al llegar a las urna con la propuesta política de un acercamiento con Pekín.

“Respeto la decisión final del pueblo taiwanés” y “felicito a Lai Ching-te (candidato rival) y a Hsiao Bi-khim (compañera de lista) por su elección”, declaró Hou Yuh-ih a sus seguidores.

Advertencia

Antes de realizarse las elecciones el Gobierno chino realizó un llamado a los taiwaneses de elegir con sabiduría sino querían guerra, porque consideran a Ching-te un peligroso «separatista».

Con el triunfo del actual vicepresidente el DPP logra por primera vez tres periodos continuos en el poder, luego que su candidato se impusiera a dos de la oposición para sustituir a la presidenta Tsai Ing-wen, que llegó al límite de dos mandatos (2016-2024) marcados por la creciente presión diplomática, económica y militar de Pekín.

Además de Lai y del expolicía Hou Yu-ih del Kuomintang (KMT), partidario de mejorar las relaciones con Pekín, concurrió Ko Wen-je, líder del pequeño Partido Popular de Taiwán (PPT).

¿Cuál es el conflicto?

Desde 1949 Taiwán y China continental están separadas, remontándose desde que las topas revolucionarios comandadas por Mao Zedong derrotaron a las fuerzas nacionalistas, que se han refugiado en esa isla formando una autocracia que evolucionó a democracia en la década de los noventas.

Al pasar las décadas las tensiones siempre están latentes entre China y la isla de Taiwán. Un claro ejemplo es la amenaza realizada por el ejercito chino que prometió «aplastar todo intento de separación de Taiwán»,  una isla situada a 180 km de sus costas. 

Reacciones

Por su parte la Unión Europea (UE) felicitó a todos los electores que han participado en los sufragios. Mientras que los Estados Unidos, principal sostén y proveedor de la isla, siguió de cerca el proceso electoral.

En Washington DC, ciudad capital estadounidense, el jefe de la diplomacia de ese país, Antony Blinken, reunido con un dirigente del Partido Comunista Chino, instó a Pekín a “mantener la paz y la estabilidad” durante los comicios.

El estatus entre Estados Unidos y China, es tratar de influir en esta isla habitada por 23 millones de habitantes al ser considerada un punto estratégico.

En sus mítines, Lai se presentó como el defensor del estilo de vida democrática de Taiwán que, desde su partido PPD, consideran ya como un Estado independiente de facto.

Por su parte, la oposición del Kuomintang, critica las posturas soberanistas de Lai y de la presidenta Tsai, acusándolos de contrariar a China.

Frente a estos dos partidos que se han alternado el poder desde el inicio de la democracia taiwanesa, el pequeño PPT se abrió paso como una “tercera vía”. Además de escoger presidente, los taiwaneses renuevan su Parlamento.

Punto estrategico

Algo que siempre ha estado en conflicto es la razón por la que China nunca ha querido que esa nación sea independiente.

Un termómetro de la importancia de Taiwán en la política china, es que las elecciones en la red social china de Weibo (una red social como Facebook) se volvió tendencia hasta que las autoridades la bloqueó.

Millones de usuarios del segundo país más habitado del mundo comentaban a favor o en contra de los comicios, demostrando que es un tema de interés entre los chinos.

La isla es clave para la economía mundial, tanto por su posición estratégica entre el mar de China Meridional y el océano Pacífico, como por su puntera industria de semiconductores, componentes indispensables en teléfonos, autos o misiles.

En años más recientes, China ha aumentado su presencia militar lanzando periódicamente maniobras a gran escala que provocó entre los taiwaneses temores de una invasión.

También intensificó su campaña diplomática para aislar a Taiwán, ahora reconocida oficialmente por solo 13 Estados después de que países como Honduras o Nicaragua rompieran relaciones con Taipéi para establecerlas con Pekín.

En un reciente discurso de fin de año, el presidente Xi Jinping aseguró que China “sin duda se reunificará”.

Te puede interesar: Taiwán acude a las urnas ¿Qué esta en juego con China?