Honduras y el mundo experimentará temperaturas jamás registradas, según pronósticos

Las proyecciones metrológicas para Honduras y el resto del mundo no parecen que serán más frescas, luego que se cierra el 2023 como el año más calurosa en la historia de la humanidad.

Una perspectiva preliminar para el 2024 para el país publicada por la Secretaria en Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) pronostica que en el primer trimestre del año tendremos una temporada seca severa con temperaturas récord.

Sin embrago a mediados de abril, se presentarán chubascos de pretemporada de invierno a causa del fenómeno de El Niño que culminará en mayo, para dar paso a un período neutro, con poca afectación de la canícula.

El mundo

Tras un largo periodo de vigilancia y alerta, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció que el fenómeno de El Niño que había sido previsto durante meses por el progresivo calentamiento del mar, empezó oficialmente este 8 de junio de 2023. ¿Cómo repercutirá en las temperaturas a nivel mundial?

Michelle L’Heureux, climatóloga de la NOAA, tras el anuncio de las proyecciones del fenómeno de El Niño declaró: «Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo.

Además la climatóloga resalta que el fenómeno global podría exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar «nuevos récords de temperaturas«.

Por su parte, científicos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido,  advierten elevadas temperaturas para el próximo año.

Un nuevo récord para la temperatura global el próximo año es definitivamente posible. Depende de qué tan grande resulte ser El Niño. Un El Niño a gran escala para fines de este año da una alta probabilidad de que tengamos un nuevo récord de temperatura global en 2024

Adam Scaife, jefe de predicciones a largo plazo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido

Temperaturas récord

Ángel Adames, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin, explicó al medio británico ‘BBC’ que los años que ocurre El Niño suelen ser más cálidos de lo normal por lo que no se descartarán cifras récord apara el 2024, como se han registrado en el 2023.

Que el año 2023 vaya a ser el más caluroso, aun sin haber finalizado, no sorprende a la mayoría de climatólogos y centros de investigación. El pasado mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que entre 2023 y 2028 se registraría el año más cálido de la historia a nivel global. Esto va a pasar ya y puede que vuelva a ocurrir el año que viene.

En 2024, buena parte del planeta sentirá aún más la influencia de El Niño, que impulsa al alza las temperaturas en varias regiones de la Tierra. Sin embargo, la idea de que vivamos “un calor sin precedentes” está “indudablemente ligada a la emergencia climática provocada por la actividad humana”, explica la doctora Friederike Otto, del Instituto Grantham de Cambio Climático y codirectora de WWA.

¿En qué consiste el fenómeno El Niño?

El fenómeno de El Niño es producto del calentamiento del océano Pacífico, lo cual ocurre con una frecuencia de 3 a 7 años. A partir de ello, las corrientes de agua y aire liberan calor hacia la atmósfera. Sin embargo, pese a ser un evento ocasional, sus efectos se vuelven más fuertes de lo usual cada cierto tiempo.