Imágenes del sismo que sacudió el noroeste de China esta madrugada

Durante la madrugada del martes (23/1/2024), un poderoso sismo de 7.0 en la escala de Richter sorprendió a los habitantes de Xinjiang, noreste de China, dejando al menos tres muertos y 50 heridos hasta el momento.

El terremoto de 7.0, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ocurrió en las horas de la madrugada, dejando tres fallecidos en una comunidad a 26 kilómetros del epicentro ubicado a 126 kilómetros al este sureste de Aykol, en la provincia de Xinjiang, y a 136 km al este de Aksu, en la misma provincia, de acuerdo a USGS.

Al menos cinco personas resultaron heridas a consecuencia del sismo, dos de ellas graves y todas residentes en un pueblo de la prefectura de Kizilsu, reportó el diario Global Times.

Al terremoto le siguieron varias réplicas, la mayor de ellas de 5,3 grados, indicó la institución.

Según el Global Times al menos 47 casas y numerosos establos resultaron destruidos por el sismo, debido a que estaban ubicadas cerca del epicentro.

Replicas

Además, el temblor y sus numerosas réplicas afectó en ciertas zonas el sistema eléctrico, pero este ya ha sido restablecido.

El departamento de ferrocarriles informó asimismo de la paralización del servicio para inspeccionar las vías, puentes y otras infraestructuras situadas en la zona del temblor.

El área afectada se ubica en las regiones montañosas poco pobladas en la frontera de China con Kirguistán, a un promedio de tres mil 48 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de grados bajo cero en horas de la madrugada cuando ocurrió el temblor.

La sacudida fue perceptible en varias ciudades de Xinjiang como Kashgar, Hotal y la capital, Urumqi, en la que temblaron incluso los pisos más altos de los edificios, según el testimonio de residentes a medios locales.

Rescate

Las autoridades locales ya han desplazado equipos de rescate y emergencia a la zona del epicentro a 800 personas, 182 vehículos y 32 perros de búsqueda por si fuera necesaria su actuación.

Mientras, el Ministerio de Gestión de Emergencias y otros organismos estatales han hecho llegar al condado de Wushi mil tiendas de campaña y cinco mil camas plegables, así como calentadores, mantas y ropa de abrigo.

Te puede interesar: ¡Terror en Japón! Nuevo terremoto de magnitud 6