La Administración Federal de Aviación a ordenar a algunas aerolíneas estadounidenses que dejaran de usar algunos aviones Boeing 737 Max 9 hasta que fueran inspeccionado, después que se registrara un incidente en una de sus naves que provocara un aterrizaje forzoso.
Uno de los aviones Max 9 de Alaska Airlines se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencias en el Aeropuerto Internacional de Portland, Estados Unidos, después que una sección de la ventana del avión explotara dejando un hoyo. En el accidente aéreo no se reportaron muertos y heridos.
Esta orden de tener en tierra a las aeronaves para sus inspecciones afectan a 178 aviones pertenecientes a Alaska Airlines, United Airlines, entre otras aerolíneas.
Problemas
Este desafortunado episodio platea muchas interrogantes sobre un diseño de avión que ha venido arrastrando cuestionamientos sobre la seguridad desde hace años y diversos accidentes mortales, como la parte de un fuselaje que se desprendió y se encontró en el patio trasero de una vivienda en una ciudad del occidente estadounidense.
Jeff Guzzetti, exdirector de la División de Investigación de Accidentes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos en una declaración para la radioemisora colombiana ‘W Radio’ declaró: “Fue algo que se pudo haber evitado, cada accidente tiene escenarios que se pueden prevenir, por eso se investigan, para que no vuelvan a pasar (…) Estos aviones pueden seguir volando siempre y cuando se arregle este ‘plug’ de la puerta”.
A su vez, el experto aseguró que los otros accidentes que han involucrado alguno de los Boeing 737 no han tenido nada que ver, calificando los hechos de mera «coincidencia».
Aunque técnicamente no tienen nada que ver, si varios hechos negativos involucran al mismo avión, esto afectará desde la opinión pública, las personas perderán la confianza en el avión, pero nosotros, que somos del mundo de la aviación, nos parece una coincidencia; lo que pasó no es un problema de diseño, sino de instalación.
Jeff Guzzetti.
Para finalizar el entrevista reitera que la Administración Federal de Aviación realizará la inspección adecuada a este modelo de aviones para certificar que no ocurra de nuevo.