Inédito: tres jóvenes descifraron con IA un texto antiguo de casi 3 siglos

Una vez más, la Inteligencia Artificial (IA) juega su papel y es el centro del evento. Esta vez, gracias a tecnología avanzada, tres estudiantes pudieron hacer lo que muchas personas han intentado hacer durante casi 300 años: descifrar textos antiguos.

Este logro sin precedentes les valió a los jóvenes un total de 700.000 dólares. Uno de los premiados que reveló los grandes secretos de su ascendencia es un ex becario de SpaceX, la empresa aeroespacial propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk.

El desafío del Vesubio

En 2023, comenzó la competición Vesuvius Challenge. Este esfuerzo está liderado por un grupo de arqueólogos y científicos de diversas disciplinas, con el objetivo de comprender el significado de un documento descubierto en 1752.

Desde entonces hasta principios de 2024, nadie pudo descifrar el documento porque fue quemado y enterrado durante la erupción del Monte Vesubio hace unos 2.000 años.

El evento los dejó carbonizados y demasiado frágiles para desplegarlos. Los esfuerzos anteriores han tenido un éxito limitado. Además, algunos pergaminos resultaron dañados durante el proceso.

El personaje principal es Luke Farriter, un estudiante de 21 años de la Universidad de Nebraska-Lincoln que logró excelentes resultados durante sus prácticas en SpaceX; Youssef Nader, estudiante de doctorado sobre Egipto; y el estudiante de robótica Julian Siliger.

El trío utilizó una combinación de mapeo 3D e inteligencia artificial para descifrar parte del texto del pergamino.

Brent Shields, profesor de informática de la Universidad de Kentucky que examinó el pergamino mediante rayos X en 2009, explicó: “los epicúreos tenían mucho que decir sobre el placer y el dolor (…) En este texto hay una discusión sobre cómo la abundancia y la escasez pueden afectarnos”. Se cree que los pasajes traducidos que contienen pensamientos sobre la música y la comida, provienen del filósofo epicúreo Filodemo.

Te puede interesar: Elon Musk es acusado de consumir drogas ilegales y enciende las alarmas de sus ejecutivos, según ‘Wall Street Journal’