La diferencia entre un meteoro, bólido y meteorito: ¿Cuál iluminó el cielo europeo?

A altas horas del 19 de mayo (en la noche del 18 de mayo en Colombia), los ciudadanos de España y Portugal se sorprendieron ante un impresionante fenómeno luminoso que se hizo viral en las redes sociales.

La bola de fuego fue visible en un radio de hasta 800 kilómetros, superando incluso a la Luna en luminosidad. Sin embargo, ¿qué fue exactamente lo que los espectadores vieron esa noche?

Según Alba Moreno, divulgadora de física y conocida en redes sociales como @fisicamr, lo que se vio fue un bólido en lugar de un meteoro o meteorito.

Según Moreno, un meteoro es un cuerpo que atraviesa la atmósfera terrestre desintegrándose completamente a grandes alturas, comúnmente referido como estrella fugaz. En cambio, un bólido es una versión mucho más brillante de un meteoro y generalmente se desintegra a alturas mucho más bajas, a menudo acompañado de un estallido sonoro.

Según la divulgadora científica, el fenómeno observable inició su aparición en la atmósfera a una distancia de alrededor de 122 kilómetros sobre Don Benito, Badajoz, y se trasladó hacia el noroeste cruzando Portugal hasta desintegrarse por completo a una altura de 50 kilómetros sobre el océano Atlántico. El color verde azulado del bólido, según el «tiktoker», indica que su composición principal podría ser magnesio.

¿Cuál es la diferencia entre meteorito y meteoro?

Sin embargo, la Nasa define un meteorito como una roca espacial capaz de cruzar la atmósfera terrestre y llegar a la superficie. Los términos «meteoro» y «meteoro» se usan con frecuencia para referirse a partículas rocosas que provienen de cometas o asteroides que orbitan en el espacio y reciben su nombre antes de entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

«Si un meteoroide se acerca suficientemente a la Tierra y entra en la atmósfera terrestre, se evapora y se convierte en un meteoro», detalla Nasa Space Place.

Según Daniel Flores, especialista en meteoritos de la Universidad Nacional Autónoma de México, un bólido puede causar fenómenos atmosféricos intensos y continuar su trayectoria sin llegar a la superficie, mientras que un meteorito es un fragmento que impacta efectivamente en la Tierra.

Te puede interesar: