La UE amenaza con suspender TikTok Lite por presunto diseño adictivo


La Comisión Europea, representada por su portavoz designado, Thierry Breton, anunció este lunes que emprenderá acciones contra TikTok Lite, una aplicación que recompensa a los usuarios con incentivos económicos por su actividad en la plataforma. Breton expresó su preocupación, afirmando que sospechan que la funcionalidad de TikTok Lite puede ser perjudicial y adictiva, especialmente para los niños.

Aunque la edad mínima para usar TikTok Lite es de 13 años, solo las personas mayores de edad pueden participar en el sistema de recompensas. Sin embargo, sigue siendo «especialmente preocupante para los niños, dada la supuesta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok», ha indicado la CE. 


En un comunicado emitido este lunes, la Comisión Europea ha destacado que la empresa china con sede en Irlanda, no ha presentado la evaluación de riesgos requerida la semana pasada. Además, han lanzado TikTok Lite en España y Francia «sin implementar medidas efectivas para mitigar dichos riesgos».

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió en un mensaje en la red social X que, «a menos que TikTok presente pruebas convincentes de seguridad, algo que aún no ha hecho, estamos preparados para activar medidas provisionales contempladas en la ley de servicios digitales, lo que incluye la suspensión del programa de recompensas de TikTok Lite».

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, advirtió en un mensaje en la red social X que «a menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo cual no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar medidas provisionales de la ley de servicios digitales, incluida la suspensión del programa de recompensas de TikTok Lite».

TikTok tiene 48 horas para responder. Si no presenta la documentación solicitada o si Bruselas considera que esta no aborda adecuadamente los riesgos, la Comisión tomará medidas para proteger la salud mental de los menores. Estas medidas podrían incluir desde la suspensión del sistema en la UE hasta multas económicas.