Una hondureña y un venezolano quienes habían emigrado por caminos separados y se conocieron y enamoraron en plena frontera entre México y los Estados Unidos han sido los protagonistas de una serie de imágenes captadas por el lente de Alejandro Cegarra, que le permitió ganar el prestigioso premio de World Press Photo 2024.
El fotógrafo venezolano ganó en la categoría a «Largo Plazo» con su trabajo intitulado «los dos muros». Este premio es considerado uno de los cuatro apartados más importantes de la premiación a lo mejor de la fotografía.
En la imagen se ve a la hondureña Rosa Bello (izquierda) y al venezolano Rubén Soto sentados en el techo de uno de los vagones del tren de mercancías conocido como “La Bestia”.
De acuerdo con el jurado, la experiencia personal de Cegarra, quien emigró desde Venezuela a México, le permitió documentar con respeto y sensibilidad los peligros a los que se enfrentan y la resistencia que muestran.
Una lista de más de 61.000 trabajos de casi 4.000 fotógrafos de 130 países fue seleccionada por seis jurados regionales.
Fiona Shields, directora de fotografía de The Guardian y líder del jurado global, afirmó que los trabajos seleccionados reflejan nuestro mundo actual y se enfocan en imágenes que se han realizado con respeto e integridad, las cuales pueden hablar universalmente y resonar mucho más allá de sus orígenes.
«Es una ocasión para elogiar el trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo, quienes lo han realizado con valentía, inteligencia e ingenio, y para resaltar la relevancia de las historias que están contando, a menudo en situaciones imprevistas», dijo Shields.
La foto 2024
La imagen seleccionada como «Foto del año 2024» muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo de su sobrina Saly, de 5 años, muerta, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su casa en Jan Yunis, Gaza.
Pocos días después de que su propia esposa diera a luz, Mohammed Salem había estado fotografiando a residentes que buscaban a familiares desaparecidos en la morgue del Hospital Nasser.
El jurado declaró que la imagen fue compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo una representación tanto metafórica como literal de una pérdida inimaginable.
A continuación te mostramos otras de las fotos ganadoras:
Te puede interesar: