Lecciones de moda, tendencias y estilo que dejaron las pasarelas de Milán y París


Después de presenciar la edición de aniversario de los 40 años de la Semana de la Moda de Londres, EL TIEMPO llegó a Milán y luego a París para cubrir sus fashion weeks, donde las firmas y diseñadores italianos y franceses presentaron sus nuevas colecciones femeninas ready-to-wear de otoño-invierno 2024-2025.

¿Qué proponen para los próximos meses? Lo resumimos en estas lecciones de moda que aprendimos durante las últimas semanas en las pasarelas y le contamos cuáles son las tendencias más destacadas.

Modelos presentan creaciones de la colección Otoño/Invierno 2024/2025 del diseñador francés Nicolas Ghesquiere para Louis Vuitton durante la Semana de la Moda de París.

Desde el renacer del esmoquin hasta la elegancia del tejido tweed, tendencias de las fashion weeks.

Larga vida al esmoquin

Según Dolce & Gabbana “el esmoquin es el símbolo definitivo del estilo puro. Significa dar a la mujer un vestuario clásico que, huyendo de las modas actuales, le permita estar más segura de sí misma”. Y es así como la firma italiana le da todo el protagonismo a esta pieza en su nueva colección Tuxedo y nos enseña que la unión de contrastes entre femenino y masculino da como resultado una elegancia lineal y sencillez sofisticada. “Una mujer con esmoquin cautiva por su elegancia, su ambigüedad y su poder de seducción”, señalan en las notas de prensa.

Sastrería renovada

Muy de la mano con lo anterior, también vimos como la sastrería se renueva y estará más fuerte que nunca en los looks de invierno. Por un lado, en atuendos formales con siluetas ceñidas al cuerpo y, por otro, de una manera más relajada y deportiva, como lo propuso Casablanca en su colección Venus as a boy.

“La línea masculina ofrece trajes y blazers a medida con drapeados de inspiración griega antigua, que incluyen un esmoquin cruzado de satén negro y un traje de noche bordado. La de mujer incluye trajes cruzados con nuevos botones y vestidos de una sola manga”. También nos muestra cómo podemos llevar la sastrería a otro nivel en tonos como verde o mezclándola con otras tendencias como los brillos o transparencias.

La elegancia del tweed

El tweed no solo es uno de los tejidos más históricos sino también uno de los más elegantes y, a pesar de que en cada temporada se reinventa, siempre mantiene su esencia clásica. ¿La novedad? En el segundo semestre del año lo veremos más allá del blanco y negro y la firma Versace nos dio claves de cómo llevarlo en atuendos con aires más rebeldes y descomplicados en tonalidades como rojo y marrón que interactúan con el negro.

Al respecto, la firma italiana explicó en un comunicado: “Las telas de Atelier Versace se trituran para crear un nuevo y lujoso tweed (…) Está meticulosamente bordado a mano con tiras de gasa, tul, organza de seda y cristal y se utiliza para hombres y mujeres”.

El leopardo en furor

Rabanne, Dior, Dolce & Gabbana, Zimmermann y Versace son solo algunas de las firmas que continúan apostando por el estampado de leopardo y juegan con él en la creación de diferentes tipos de prendas. Aunque para muchos este print es un básico en el armario, las pasarelas milanesas y parisinas nos demostraron que lo que dicta la tendencia es combinarlo con prendas en denim, llevarlo en un look completo o que una sola prenda sea la protagonista, como por ejemplo, una gabardina.

Guiños coquette

A finales del 2023 y principios del 2024 se viralizó en redes sociales el estilo coquette y, según las recientes colecciones de las fashion weeks, seguiremos viendo lazos, volantes, moños, encajes, perlas y tonos pastel en la moda y el maquillaje. Una de las firmas que reinventa esta estética es Prada, bajo la dirección creativa de Miuccia Prada y Raf Simons.

Llamó mucho la atención en su reciente propuesta un vestido rosa corto con decenas de lazos combinado con botas negras de estilo militar. Una manera de agregarle un toque rudo a la tendencia más romántica y dulce del momento o como asegura la firma “los clichés de la feminidad – lazos, volantes – se reconsideran y se reevalúa su significado”.

El negro nunca pasa de moda

Otra lección que no es nueva pero que reafirmamos en esta temporada de semanas de la moda es que el color negro siempre será una apuesta segura y que hay un sin fin de posibilidades de llevarlo. En la gran mayoría de pasarelas estuvo presente en prendas de diferentes materiales como terciopelo, sedas, encajes, crepé y pieles sintéticas.

Pero sin duda la colección que mejor mostró la versatilidad de este color precisamente fue la de Valentino, bajo el concepto Valentino Le Noir. “Para la colección otoño-invierno 2024-2025, Pierpaolo Piccioli reconsidera Valentino a través de la lente del negro, que aquí no representa una ausencia de color, ni un ejercicio de monocromía o monotonía, sino más bien el descubrimiento de todo un espectro de tonos, con matices infinitos, encerrados en uno solo”, señala la casa italiana.