«Levantarse a las 5 de la mañana: ¿es realmente efectiva esta tendencia de Tik Tok para ser más productivo?»

Ser más productivo es un objetivo que todos buscamos en algún momento, ya sea para mejorar nuestra eficiencia en el trabajo o simplemente para tener más tiempo para realizar actividades durante el día. Entre los numerosos consejos que se ofrecen en las redes sociales para lograrlo, uno que ha destacado en TikTok es unirse al llamado Club de las 5 a.m. Esta tendencia, aunque pueda sonar extraña, consiste simplemente en levantarse a las 5 de la mañana por elección propia.

Sí, lo has leído bien: hay personas que deciden levantarse antes del amanecer cada día porque así lo desean, no porque su trabajo u otras obligaciones lo requieran. De hecho, es común escuchar cómo las personas más exitosas o los multimillonarios más reconocidos se levantan a horas tempranas para realizar diversas actividades, como hacer ejercicio, practicar la meditación, dar un paseo o simplemente adelantar trabajo.

Algunas personas, como Tim Cook, quien afirmó levantarse a las 3:45 de la mañana, o Bill Gates, que solía despertarse entre las 4:30 y las 5 de la mañana, incluso antes. Sin embargo, ¿es realmente efectivo levantarse tan temprano? ¿Nos hace más productivos levantarnos a las 5 en comparación con levantarnos a las 7 u 8? La verdad es que, como con cualquier rutina, existen ventajas y desventajas en levantarse tan temprano, y es importante conocerlas todas antes de decidir si podemos incorporar este hábito a nuestra vida.

Las ventajas de levantarse a las 5 de la mañana

A primera vista, puede que no haya ninguna, pero lo cierto es que sí que hay ciertos beneficios que podemos obtener de madrugar tanto. Lo primero es que será un momento del día en el que, seguramente, podamos pasar tiempo solos, ya sea para aprovechar y estar simplemente en silencio o para meditar. Nos permite tomarnos tiempo para nosotros mismos y empezar las mañanas de forma tranquila antes de sumirnos en el estrés de la jornada laboral.

Además, al llegar a la oficina también tendremos más energía, ya que no estaremos adormilados sino completamente despiertos y listos para enfrentar cualquier tarea. Se dice que Jeff Bezos siempre organiza sus reuniones a las 10 de la mañana porque, para entonces, ya han pasado 5 horas desde que se despertó y todos sus sentidos están activos.

Pero no solo se trata del trabajo. Levantarnos temprano también nos brinda la oportunidad de completar ciertas tareas que nos dan pereza después de la jornada laboral, como ir al gimnasio, hacer la colada o preparar la cena de antemano.

Por supuesto, levantarse tan temprano también tiene sus desventajas que no podemos pasar por alto. Por ejemplo, para poder levantarnos a las 5 de la mañana y ser más productivos, necesitamos acostarnos mucho antes de lo habitual. Esto significa que debemos ir a dormir entre las 9 y las 10 de la noche para descansar lo suficiente. En España, debido a nuestro estilo de vida, esto puede resultar bastante complicado.

Sentiremos que nos estamos perdiendo cosas porque tendremos que rechazar ciertos planes, y también tendremos que acelerar nuestra rutina después del trabajo. Además, al adoptar este horario de sueño, es probable que acabemos despertándonos más temprano durante el fin de semana, a pesar de querer quedarnos un poco más en la cama. Dado que lo más probable es que nos acostemos más tarde los sábados y domingos, es posible que no descansemos lo suficiente.

En cualquier caso, levantarnos a las 5 no es un cambio que podamos hacer de la noche a la mañana. Necesitaremos un período de adaptación, además de tener en cuenta nuestro cronotipo de sueño para saber si realmente somos más productivos levantándonos temprano.

No perdemos nada con probar. Simplemente debemos ser realistas y empezar a levantarnos cada día media hora antes, por ejemplo. Haciendo el cambio gradualmente nos resultará mucho más fácil y no notaremos tanto cansancio.

A pesar de lo que las redes sociales nos hagan creer, nuestra productividad es algo muy personal y solo nosotros podemos medirla. Si somos personas que no somos activas por la mañana debido a nuestro ritmo de vida, es probable que levantarnos a las 5 solo nos haga perder el tiempo y nos ponga de mal humor.

Por otro lado, si disfrutamos de la tranquilidad de esas horas, podemos incorporar este hábito en nuestra rutina. Al final, todo dependerá de nosotros y nuestras preferencias.