Luisito Comunica visitó la cárcel de máxima seguridad de El Salvador

El famoso youtuber mexicano, Luisito Comunica, recorrió cada uno de los rincones del Cecot y habló con algunos de los privados de libertad en su más reciente visita a El Salvador.

El influencer Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, pudo tener acceso a la considerada «cárcel más grande de América», en la que se albergan a miles de presuntos miembros de maras y pandillas que han perdido su libertad en la política de «Mano Dura» que hace unos años implemento el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien ha logrado ganar las elecciones y gobernará otro periodo la nación centroamericana.

Inaugurado en el 2023 por el mandatario salvadoreño, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), mantiene tras las rejas al menos 40 mil privados de libertad.

Seguridad

Su ingreso es bastante restringido tanto para el personal de seguridad, como para el administrativo y a los más de 40 mil detenidos. Esto sumado a los escáneres corporales y fotografías que le toman a los detenidos al ingresar.

Las políticas de seguridad de Bukele han estado bajo la controversia por diversos sectores de la oposición política, organismos de defensa de derechos humanos y hasta algunos líderes mundiales, por enviar a prisión a los supuestos miembros de estos grupos antisociales y un estado de excepción que suprimir ciertas garantías constitucionales; sien embrago, en la nación centroamericana goza de una gran aceptación.

El youtuber Luisito Comunica aprovechó su relación con el presidente salvadoreño para ingresar a este centro penitenciario y le contó a sus más de 41,7 millones de suscriptores detalladamente cómo funciona. Incluso tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los reclusos.

Luisito Comunica, comienza relatando su crónica sobre la enorme seguridad que tiene este centro carcelario, al tener un retén de seguridad un kilómetro antes de llegar, en donde las personas tienen que reportarse ante los elementos de seguridad.

Para los privados de libertad las condiciones son difíciles, porque duermen en planchas metálicas, no reciben visitas y purgarán cadenas de por vida al tener algunos mil años de sentencia por todos los delitos que cometieron afuera.

Las luces nunca se apagan, ni siquiera para dormir, lo que hace que uno pierda completamente la noción del tiempo. No hay relojes, dependes enteramente de los tiempos que te imponen los custodios. Cuando ingresan, todos tienen que ser rapados, mismo uniforme y vasijas colectivas que usan para asearse.

Luisito Comunica

El influencer turistico se refirió a las condiciones y aseguró que entendió leyendo algunos perfiles que enumeran diferentes crímenes como violaciones y asesinatos. “Todo hace sentido”, dijo. 

Aislamiento

También el influencer visitó las celdas de aislamiento, a los que calificó como «lugares desolados de cemento que te ofrecen una experiencia traumatizante». Además, probó sus alimentos y aseguró que los presos jamás salen y apenas los sacan de los módulos —en grupos de 10— para poder hacer ejercicio.

En la parte final del reportaje, Luisito habló con un recluso, quien habló de las consecuencias de entrar a la delincuencia a temprana edad.

Te puede interesar: Arianny Tenorio, novia de Luisito Comunica, sobrevive con su familia a aterrador incendio