Manifestantes derriban estatuas de Hugo Chávez al rechazar resultados electorales en Venezuela

Desde el lunes (29/7/2024) en horas de la tarde, en Venezuela se vive una serie de manifestaciones en contra de los resultados oficiales, en las que el CNE declaraba al actual presidente Nicolás Maduro, ganador. En ese sentido, muchos venezolanos en actos de rechazo y protesta han destruido estatuas del desparecido mandatario Hugo Chávez, quien gobernó ese país poco más de una década hasta su muerte a causa de cáncer en el 2013.

Según Maduro, en una intervención que fue televisada, los hechos se debieron a «grupos delincuenciales» que «atacaron» al «mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años».

Las autoridades están investigando los actos de violencia promovidos por grupos extremistas, y culpan a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma haber ganado las elecciones con más de seis millones de votos, aunque estos no fueron reconocidos por el Consejo Nacional Electoral.

La líder opositora María Corina Machado afirmó que la oposición posee el 73% de las actas electorales de las elecciones presidenciales de este domingo, lo que según ella otorga una victoria «aplastante» a González Urrutia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Maduro como presidente, lo que provocó un aumento de las protestas en Caracas y en diversas regiones del país.

Manifestaciones

Las protestas se han extendido en barrios de las principales ciudades de Venezuela; principalmente, en su capital, Caracas, donde las jornadas dio inicio con cacerolazos, quema de llantas y vallas propagandísticas de Nicolás Maduro.

En el estado Guárico, los manifestantes han derribado otro monumento dedicado a la memoria de Chávez, fundador del movimiento chavista venezolano.

Incluso se destruyó la estatua del Indio Coromoto, un símbolo del chavismo en Guanare.

Las manifestaciones en las principales ciudades de ese país petrolero, han sido masivas en rechazo de la proclamación oficial de Maduro como ganador de los comicios electorales, los cuales aseguran ganó ampliamente la opsosición.

En otros de los videos que fueron difundidos a través de las redes sociales se puede ver como conductores recorren las calles con la cabeza de las estatuas de Chávez atada a sus motocicletas mientras la ciudadanía celebra.

Los manifestantes, que fueron dispersados por la Guardia Nacional con gases lacrimógenos y balas de goma, coreaban mientras marchaban: «¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!» Se reportó la destrucción de estatuas de Hugo Chávez, el símbolo del régimen que oprime al país desde hace 25 años, en algunos territorios como La Guaira, Falcón y Guárico, antiguos bastiones del chavismo. En varias ciudades, la violencia estalló en horas de la noche.

La actual ola de protestas en Venezuela ya se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas, decenas de heridos y denuncian que el gobierno de Maduro comenzó a arrestar a los líderes de la oposición.

Tras ser proclamado oficialmente por el CNE como ganador de los comicios presidenciales, Nicolás Maduro gobernará ese país sudamericano en el periodo 2025-2031.

La situación en Venezuela sigue siendo crítica debido a la crisis económica y social que ha llevado al exilio a alrededor de siete millones de venezolanos, según la ONU. Mientras tanto, el chavismo ha convocado a una gran marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores para defender la paz, mientras que la oposición llama a mantener la calma y seguir con las asambleas ciudadanas.

Te puede interesar: