Muere Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y mundial a los 78 años

Franz Beckenbauer, conocido como el ‘Kaiser’ murió a los 78 años de edad tras perder la batalla con una enfermedad que en los últimos meses lo había alejado del público.

La exestrella del Bayern Munich y una de las leyendas del fútbol mundial nació en la ciudad de Munich, Alemania en 1945 y es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos al ganar el Mundial como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, una Eurocopa (1972), tres Copas de Europa consecutivas (1974-1977) y dos Balones de Oro (1972 y 1976).

Cuando otra de las máximas leyendas de la historia del futbol murió, Pelé, el excapitán alemán declaró en ese momento: «Me hubiese gustado viajar, pero mi salud no me permite realizar viajes largos»  tras no poder asistir al funeral.

Edson Arantes do Nascimento ‘O Rei’ o mejor conocido como Pelé falleció el 29 de diciembre del 2022 en Hospital Israelita Albert Einstein, São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil.

Y es que el excrack teutón no ocultaba sus padecimientos de salud hace unos meses al admitir la perdida de visión de su ojo derecho y sus médicos le recomendaron no hacer largos viajes a causa de sus problemas cardiacos.

Leyendas

Beckenbauer, que estaba en el Olimpo de los mejores futbolistas del Siglo XX junto a Diego Armando Maradona, el propio Pelé, Cruyff, Eusebio, Di Stefano, Puskas, tuvo una larga carrera como futbolista. Debutó con el Bayern en 1964 y se retiró en el New York Cosmos en 1983.

Fue el líder de uno de las mejores plantillas de jugadores del Bayern Munich de todos los tiempos al contar  Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier, entre otros, iniciando la hegemonía bávara en la Bundesliga. 

Antes de estar en el Bayern apenas habían ganado dos Bundesliga, pero ahora el equipo cuenta con 33 títulos, considerándolo en parte el arquitecto del repunte de gloria que tuvo ‘Bayerische Der Riese’ (‘El gigante de Baviera‘).

En el ocaso de su carrera tuvo al mismo Pelé de compañero en el campo en el New York Cosmos, convirtiéndolo juntos en uno de los equipos más icónicos ganando tres campeonatos. Antes, había ganado todo lo que se podía ganar con el Bayern y la selección alemana (103 partidos).

Palmares

En su país prácticamente lo ganó todo: cinco Bundesligas (incluida una con el Hamburgo en su retorno a Alemania en 1982), cuatro copas, una Recopa de Europa, tres Copas de Europa (consecutivas) y una Copa Intercontinental. Además, una Eurocopa y un Mundial, el de 1974, cuando era el capitán de la selección de Alemania Federal que ganó el título en casa, en Múnich.

Como entrenador, Beckenbauer también ganó: el Mundial de 1990 celebrado en Italia ante Argentina o una Bundesliga y una Copa de la UEFA con el Bayern. Después sería presidente del Bayern durante 15 años antes de ser designado presidente honorífico, cargo que ha ostentado hasta su fallecimiento.

Cuando toca referirse a los triunfos personales el ‘Kaiser’ fue un tanque Panzer y arrasó todo a su paso: dos Balones de Oro (1972 y 1976), tercer mejor futbolista del Siglo XX según a IFFHS, Dream Team de la Copa Mundial de la FIFA.

El planeta fútbol y el mundo lamentan su muerte y pasa al panteón de las leyendas históricas del balompié mundial.

Te puede interesar: Christian Oliver actor de ‘Indiana Jones’ y ‘Meteoro’ muere junto a sus hijas en accidente aéreo