Nayib Bukele lidera el 71% de intención de voto para presidencia de El Salvador

La reelección del presidente, Nayib Bukele, esta prácticamente asegurada, según una encuesta privada realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), al liderar la intención de voto por 71 %.

De acuerdo a los resultados revelados por la consulta el gobernante salvadoreño no solo ganaría un segundo periodo en la presidencia, sino que su partido Nuevas Ideas (NI), dominaría el Congreso, otorgándole un mayor poder.

Bukele, con su instituto político, obtuvo un 70,9% de la intención de voto, según la encuesta que tiene un margen de error del 2,8% y que fue realizada del 3 al 8 de enero con 1.904 personas.

La oposición

Los otros partidos de oposición que participarán a los comicios electorales el próximo 4 de febrero han quedado muy relegados en la intención de voto entre los encuestados.

Con un 2,9% figuró el candidato de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el exdiputado Manuel Flores.

Por su parte, el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, figura con un 2,7%, y el candidato de Nuestro Tiempo (NT, centro) Luis Parada, con 1,1%. Otros dos postulantes juntos acaparan 1,2%. Un 21,2% se abstuvo de opinar o anuló su voto.

Desde la época de la guerra civil entre la guerrilla y el Gobierno (1980-1992) en El Salvador tanto Arena, como FMLN tras dejar las armas y buscar el poder mediante las urnas, mantenían un bipartidismo hasta la llegada de Bukele al escenario político y lograr la presidencia desde el primero de junio del 2019.

Elecciones

El padrón electoral para las elecciones de febrero es de 6.2 millones de electores, no solo elegirán presidente, sino que renovará el Congreso, que tendrá 60 diputados en vez de los actuales 84 que el oficialismo y sus aliados dominan, en virtud de una reforma a la ley electoral.

Las proyecciones, según el sondeo, colocan a la cabeza al NI con 57 diputados, Arena con dos y el partido Democracia Cristiana con un escaño; mientras que el FMLN no lograría ninguna diputación.

Otra encuesta realizada en diciembre pasado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) consignó que siete de cada 10 salvadoreños están “de acuerdo” con que Bukele sea candidato a la reelección.

Cabe recordar, que el joven gobernante de 42 años logró una licencia de seis meses del Congreso en noviembre del 2023, para ausentarse de sus funciones ejecutivas y concentrarse en su campaña de reelección.

El líder del Ejecutivo de ese país en su primer periodo ganó una inmensa popularidad al enfrentarse directamente con las maras y pandillas, encarcelando a miles de presuntos miembros de estos grupos antisociales y delictivos.

Aunque, no esta ajeno a la critica ya que según la oposición y grupos en defensa de los derechos humanos la «tranquilidad de la población», fue a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022.

Un polémico fallo de la corte constitucional facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la carta magna salvadoreña no permitía la reelección.

Te puede interesar: El Salvador: OEA firma acuerdo para observar elecciones en las que Nayib Bukele buscará su reelección