Pattie Boyd subastará las cartas que exponen su triángulo amoroso con George Harrison y Eric Clapton


Pattie Boyd, modelo y musa de dos íconos de la música de los años 60 y 70, Eric Clapton y George Harrison, ha decidido subastar una serie de cartas personales que revelan detalles sobre el triángulo amoroso que vivió con los guitarristas de Cream y The Beatles. Durante su juventud, Boyd inspiró algunas de las canciones más emblemáticas de ambos artistas, como «Something» de Harrison y «Wonderful Tonight» y «Layla» de Clapton.


La historia de amor entre Boyd y estos músicos comenzó en el set de filmación de «A Hard Day’s Night», una película de The Beatles de 1964, donde ella conoció a Harrison. Dos años después, concretarían su unión matrimonial, un enlace que estuvo marcado por las constantes giras de la banda. Durante estas separaciones, Harrison expresaba su añoranza hacia Boyd a través de cartas y postales.


Eric Clapton, amigo cercano de Harrison y visitante habitual en la casa que compartía con Boyd en Surrey, comenzó a desarrollar un interés amoroso por ella, lo cual quedó patente en una serie de cartas apasionadas que le envió a Boyd, marcando así el inicio del mencionado triángulo amoroso. Una de estas cartas destacaba por comenzar con una pregunta directa sobre los sentimientos de Boyd hacia su marido, mostrando la profunda complejidad emocional que rodeaba a esta situación.


«Te escribo esta carta con el propósito principal de conocer tus sentimientos hacia un tema que ambos conocemos bien. Lo que deseo preguntarte es si aún amas a tu esposo. Todas estas preguntas son muy impertinentes, lo sé, pero si todavía hay un sentimiento en tu corazón por mí… ¡debes hacérmelo saber! ¡No llames por teléfono! Envía una carta… Es mucho más seguro», expresaba la carta que Clapton le escribió a Pattie.


En un principio, la esposa de Harrison creyó que la carta era de un fan, pero la verdad salió a la luz cuando un desesperado Clapton le habló por teléfono horas más tarde.

Eric volvería a escribirle cartas a Pattie llamándola con el pseudónimo de “Layla”, mismo que más tarde se plasmaría en una de sus piezas más famosas. Una de las cartas de Clapton a Boyd es una evidencia fidedigna de lo perdidamente enamorado que el músico estaba por la modelo.

“Querida Layla, ¿Por qué dudas, soy un mal amante, soy feo, soy demasiado débil, demasiado fuerte, sabes por qué? Si me quieres, tómame, soy tuyo… si no me quieres, por favor, rompe el hechizo que me ata. Enjaular a un animal salvaje es un pecado, domarlo es divino. Mi amor es tuyo”.

Otro de los artículos que Pattie Boyd pondrá a la venta es el cuadro “La jeune fille au bouquet” de Emile Théodore Frandsen, el cual utilizó Eric Clapton como portada de su disco «Layla and Other Assorted Love Songs». El músico utilizó esta imagen porque le recordaba a Boyd

Después de algunos rechazos iniciales y un matrimonio en declive con Harrison, Boyd y Clapton comenzaron un romance que culminaría en matrimonio en 1979, aparentemente con el beneplácito de Harrison. Sin embargo, la relación entre Boyd y Clapton, pese a comenzar con pasión, terminaría en 1989 debido a problemas relacionados con el alcoholismo y la infidelidad de Clapton.


Además de las cartas, Boyd también pondrá en venta otros objetos personales, entre los que se incluyen pinturas, fotografías, joyas y moda. Entre las piezas más destacadas de la subasta se encuentra la pintura “La jeune fille au bouquet” de Emile Théodore Frandsen de Schomberg, utilizada en la portada del álbum de 1970 “Layla and Other Assorted Love Songs” de la banda de Clapton, Derek and the Dominoes. Esta obra, que Clapton adquirió por su parecido con Boyd, está valorada entre USD 51.000 y USD 76.000 y contó con la bendición del guitarrista para ser puesta a la venta.

“He tenido todo esto durante muchos años, demasiado. Pensé: ¿por qué no lo vendo todo y dejo que los demás lo disfruten?”, declaró Pattie Boyd de 80 años de edad EFE/NACHO GALLEGO


En cuanto a los artículos de Harrison, la subasta incluirá cartas y manuscritos, destacando la letra de la canción «Mystical One», valuada entre USD 38,000 y USD 63,000.

«He tenido todas estas cosas durante muchos años, demasiado tiempo. Pensé: ¿por qué no venderlo todo y dejar que otros lo disfruten?», declaró Pattie Boyd a Telegraph sobre la histórica subasta.