El 8 de marzo es una celebración de los derechos que las mujeres han obtenido en todos los ámbitos desde hace más de cien años y se conmemora la larga historia de luchas y sacrificios que han llevado a cabo para lograrlos.
Actualmente, se llevan a cabo marchas y protestas en todo el mundo para señalar que aún hay mucho camino por recorrer para lograr la igualdad verdadera entre hombres y mujeres. Según numerosos estudios, el nacimiento de una mujer es considerado un problema social en muchos países.
Algunas de las proclamas que más se escuchan durante la jornada de protesta son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla: en definitiva, un empoderamiento completo de las mujeres en el marco de la sociedad actual, reseña la revista ‘National Geographic‘.
¿Por qué el 8 de marzo?
Parece que los motivos para reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad estaban claros. Sin embargo, ¿qué razón hay para hacerlo precisamente un 8 de marzo? Se pueden encontrar varios antecedentes históricos, pero no se sabe cuál fue el más influyente.
Las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle para protestar en masa en marzo de 1857 como parte de la Revolución industrial.
Aunque en ese momento las condiciones laborales de todos los empleados eran extremadamente difíciles, la precariedad se extendía especialmente en el ámbito femenino, donde los salarios podían ser inferiores a los de los hombres simplemente por ser mujeres. La manifestación terminó con una intervención violenta de la policía contra los manifestantes, pero su gran impacto marcó un precedente.
En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino.
Primer Día Internacional de la Mujer
Para mostrar apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908 –una huelga que, junto con la de 1857, pasaría a la historia–, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU. el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York.
En Copenhague, Dinamarca, se llevó a cabo el segundo congreso Internacional Socialista de Mujeres en 1910. En esta ocasión, se sugirió establecer un día simbólico, aproximadamente el 8 de marzo, para defender los derechos de todas las mujeres, especialmente el derecho al voto. El 19 de marzo del siguiente año fue el Día Internacional de la Mujer por primera vez en algunas naciones europeas como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
El papel de la mujer fue fortalecido por los grandes conflictos de una década tan convulsa como el siglo XX, y muchas organizaciones de mujeres de otros países se unieron a las reivindicaciones de marzo en las siguientes décadas. Hasta 1975, la ONU oficialmente reconoció el día.
Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Así, se entiende cómo cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras.