Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de Prisión Preventiva a la abogada Francia Sophía Medina acusada de al menos 41 delitos, es lo que se dictaminó al finalizar la audiencia inicial en el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.
A Medina se le presume responsable de retirar 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) aduciendo que eran evidencias por casos de presuntos lavados de activos que llevaba como fiscal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).
Según investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la ahora detenida sustrajo esa cantidad de dinero mediante la solicitud a la entidad bancaria sin notificar a sus siupoeriores.
Incluso desde mediados del años gozaba de una licencia y aún así seguía retirando fondos que han alcanzado la cifra de 88 millones de lempiras en lo que va de las investigaciones del caso.
Entre los cargos que se le imputan están: : lavado de activos; sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia; uso de información privilegiada; enriquecimiento ilícito y 37 delitos de falsificación de documentos.
El pasado 28 de noviembre en una lujosa propiedad en la residencial Jardines del Valle, fue detenida la exfiscal.
La audiencia se realizó sin su presencia física, porque un error de coordinación provocó que la acusada haya sido trasladada al Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Tegucigalpa, pero estuvo mediante Zoom.