Putin, la película creada por IA en forma de deepfake es la más polémica de Cannes


Ya está lista una nueva biopic sobre Vladimir Putin, pero con un giro peculiar: el personaje del presidente ruso ha sido generado por completo mediante inteligencia artificial (IA). El estreno mundial está programado para el 26 de septiembre. El estudio polaco AIO ha anunciado que la película, titulada simplemente «Putin», se lanzará en 50 países y promete ofrecer «una visión íntima y personal de la historia del líder del Kremlin».

Anunciada por primera vez en mayo de 2022, «Putin» marca el debut en inglés del director polaco Besaleel, también conocido como Patryk Vega. Vega es reconocido por una serie de éxitos de taquilla locales que se destacan por su violencia gráfica y valores de producción llamativos, entre los que se incluyen «Pitbull», «Mujeres de la Mafia» y «Botoks».

El director dijo en un comunicado que creó su propia tecnología de inteligencia artificial para desarrollar la versión cinematográfica de Putin. “Invitar a Putin al estudio para 20,000 tomas no era una opción y los materiales de archivo disponibles en línea no permitían entrenar un modelo de deepfake de alta resolución adecuado para uso cinematográfico. Como resultado, después de casi dos años de desarrollo, hemos creado nuestra innovadora tecnología impulsada por IA, que nos permite diseñar el personaje cinematográfico sin depender de un modelo humano real”.

Originalmente titulada «El Vor en la Ley» (un término usado para figuras de élite del crimen organizado), la película también incorpora metraje filmado por cineastas ucranianos durante la invasión rusa. El tráiler de la película incluye escenas de Putin con un pañal sucio, participando en artes marciales y confrontando a Boris Yeltsin.

“Putin no es solo una película. Es una respuesta a una búsqueda global por comprender los motivos y acciones de una de las figuras más controvertidas de la política contemporánea. La misión de mi producción es proporcionar a los espectadores un ‘manual de usuario’ de Putin, con el objetivo de aliviar el miedo y la incertidumbre que dominan el mundo de hoy”, dijo Besaleel.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, Besaleel dijo que filmó escenas del líder ruso utilizando a un actor polaco con una complexión similar y usó tecnología de inteligencia artificial para «superponer el rostro de Putin sobre el actor, creando un efecto realista en la más alta resolución,» algo que, según él, sería imposible de lograr con maquillaje o prótesis tradicionales.

Besaleel está haciendo su debut en inglés con Putin. La película se presenta como un thriller político y un retrato psicológico del presidente ruso, viendo la historia de la vida de Putin como el ascenso del gánster definitivo. En el mercado cinematográfico de Cannes, que se cierra el martes y se desarrolla en paralelo al festival, ha sido una de las ventas estrella y el proyecto que ha relanzado el debate: la industria audiovisual está utilizando la IA más de lo que admite.

Los productores de la película dicen que ya ha sido vendida en 50 países, incluyendo India y EE UU, antes de su estreno en septiembre. La película sigue la vida del gobernante durante seis décadas, desde los 10 años, cuando se le ve siendo golpeado por su padrastro. «Al final muestro su muerte. Un final feliz», dijo Vega.

La idea inicial surgió en Vega durante los primeros días de la invasión rusa a la vecina Ucrania en 2022. «Primero quería hacer una película sobre la mafia rusa. Luego decidí hacerla sobre el gánster más grande», dijo el director a AFP, quien desestimó cualquier preocupación sobre represalias. «Putin debería tenerme miedo», afirmó. “Putin no es solo una película, sino que responde a una pregunta mundial sobre las motivaciones y las acciones de una de las figuras más controvertidas de la actualidad. Mi misión es proveer a los espectadores de un Manual de usuario para Putin, con el objetivo de aliviar el miedo y la incertidumbre que dominan el mundo actual”.