¿Quién es él?: Conoce a alias ‘Fito’ la mente maestra del crimen en el conflicto de Ecuador

Adolfo Macías alias ‘Fito‘, desde su fuga de la cárcel, donde comandaba la banda más peligrosa Ecuador, es considerado el fugitivo más peligroso de ese país y el detonador de uno de los días más oscuros al desatarse una violencia sin precedentes en esa nación sudamericana, ¿Quién es él?

Catalogado por el Gobierno como «delincuente con características sumamente peligrosas», poco se conoce del líder de la banda criminal de, ‘Los Choneros‘. apenas se sabe que Macías antes era un taxista que escaló en el crimen para lograr tener una capacidad natural para romper la ley y ser etiquetado así por parte de las autoridades.

El domingo (7/1/2024) las alarmas se han encendido cuando las autoridades carcelarias han descubierto su ausencia, dejando ‘Fito‘ atrás una celda con paredes adornadas con la exaltación de su propia imagen, armas, dólares y leones.

Búsqueda

La fuerza pública activó un plan para dar con el jefe de una banda narcodelictiva que surgió en la década de los años noventa en la costera provincia de Manabí (suroeste), estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa.

El Gobierno no descarta que pudo haber escapado «horas antes» que se realizara un operativo para la intervención policial de la cárcel de Guayaquil, suroeste ecuatoriano, donde ‘Fito‘, era considerado el mandamás.

En varios videos se apreciaba como se celebraban fiestas hasta con pirotecnia adentro de la cárcel y hasta narcoccorridos que interpretaba su hija, que se presenta como Queen Michelle, acompañada de mariachis son dedicados en su honor, demostrando así el poder que tuvo en el reciento. En la grabación aparece saludando, riendo y acariciando un gallo de pelea.

Fito ejercía “un control interno importante del centro penitenciario”, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte de 2022 realizado tras un encuentro con el capo.

El organismo agregó que tanto Macías como Junior Roldán, otro cabecilla de ‘Los Choneros‘, asesinado el año pasado en Colombia, tenían “un trato diferenciado y preferente por las autoridades” carcelarias.

Su acenso

La escalada hasta liderar una banda que se presumen cuenta con ocho mil miembros surge, luego que sus antecesores iban muriendo.

Este nuevo capo se educó en la cárcel y se graduó de abogado ya que cumplía una condena de 34 años por los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato.

Su escalada a la cúpula criminal estuvo acompañada de la fragmentación de la banda, que hasta la muerte de Rasquiña había cohesionado a buena parte de organizaciones menores.

Según el medio ‘Insight Crime‘, los últimos cambios de la banda criminal han motivado luchas internas en el grupo y subgrupos, al punto que bandas como Tiguerones y Chone Killers se apartaron y les declararon la guerra.

El centro de estudios señala que Los Choneros “han perdido poder de manera progresiva frente a una alianza encabezada por Los Lobos”, cuyo jefe en Quito también se fugó el martes de una prisión en Riobamba (sur).

¿Quiénes son ‘Los Choneros’?

Esta banda criminal primeramente se dedicó al delito tradicional, en alta mar, pero después fueron logrando tener nexos con el narcotráfico colombiano y mexicano.

Ahora sus nexos se extienden con las carteles del Golfo y el de Sinaloa, considerados los mayores exportadores de cocaína del mundo. Además, sus báculos llegan a Europa con las organizaciones balcánicas, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Redes sociales

Los Choneros’ tienen plataformas muy estructuradas en redes sociales produciendo videos en los que se hacen ver como si fueran Robin Hood, que roba a los ricos para robarle a los pobres; se glorifica el narcotráfico, amenazan a periodistas y lanzan advertencias a bandas rivales con ritmos urbanos.

“Activos, Choneros, aquí somos leones. Con el tío Fito como se supone, controlando el barrio aquí somos patrones”, dicen en una de sus tantas canciones.

Obeso, barbudo y cabello largo y revuelto fue como lucía ‘Fito’ antes de su fuga, convirtiéndolo nuevamente en titular mundial, desde el asesinato del presidenciable Francisco Villavicencio, en agosto del 2023 por sicarios colombianos. Se dice que ‘Fito’ lo amenazó de muerte semanas antes de su magnicidio.

La justicia no ha condenado a Fito por ese delito, pero el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023) ordenó su traslado a una cárcel de máxima seguridad, en una espectacular operación de la fuerza pública que desató protestas de reclusos.

Al poco tiempo, mediante recursos jurídicos regresó a la cárcel de Guayaquil, donde prácticamente tenía su base de operaciones.

Ahora nuevamente su fotografía con la leyenda “SE BUSCA” da vueltas por Ecuador, que se desangra en medio de enfrentamientos desatados tras su fuga.

Esta no es la primera vez que escapó, porque en el 2013 se fugó; sien embrago, a los tres meses fue capturado de nuevo.