Un grupo de científicos de diferentes países ha descubierto una nueva mutación genética en los gatos, lo que ha resultado en un tipo de felino con un patrón de pelaje completamente único.
Este gato tiene un rostro adorable típico y un patrón de esmoquin blanco y negro. Sin embargo, su pelaje de la espalda comienza con un color sólido en la base y se vuelve blanco gradualmente hacia la punta. Esta coloración única, causada por una mutación genética única, se conoce como «salmiak», en honor a un regaliz salado finlandés popular que recuerda el pelaje de sal y pimienta del gato.
El hallazgo, que se publicó a principios de este mes en la revista Animal Genetics, es el resultado de una colaboración entre científicos y defensores del bienestar animal. El primer avistamiento de estos gatos tuvo lugar en el centro de Finlandia en 2007, cuando los locales notaron el extraño abrigo de algunos de los felinos. Además del patrón degradado en su espalda, los gatos salmiak suelen tener ojos amarillos o verdes y colas blancas o casi blancas. Estos gatos también pueden tener diferentes tonalidades de piel, como carey, marrón o negro.
Nueva raza
Debido a la rareza de este tipo de pelaje, se pensó que los gatos salmiak podrían ser infértiles. Sin embargo, esta teoría fue descartada cuando se descubrió que un gato salmiak dio a luz a una camada de gatitos con el mismo hermoso patrón de pelaje y maullidos encantadores.
Para el estudio, los investigadores realizaron pruebas de ADN en cuatro de los cinco gatos adoptados que tomaron muestras de sangre. Estas investigaciones no encontraron mutaciones genéticas comunes en el pelaje blanco. Después, se realizó una secuenciación completa del genoma de dos gatos, lo que reveló una eliminación en el gen KIT que podría causar el pelaje blanco de los felinos. Los patrones pío en otros animales como caballos y ratones también se han relacionado con variaciones en el gen KIT.
“En resumen, los datos comparativos de otras especies y el análisis de segregación de genotipos apoyan la eliminación recientemente descubierta en la región del gen KIT como potencialmente causante del color de pelaje salmiak en gatos“, concluyen los investigadores, según reportó Futurism.
Te puede interesar: