Se incendia la catedral de Notre-Dame de Rouen

Un incendio misterioso se desató en la catedral de Rouen, en el norte de Francia, evocando recuerdos del incendio devastador que destruyó la catedral de Notre-Dame en París en 2019. Mientras los visitantes eran evacuados del antiguo lugar de culto, el humo negro se elevaba desde la torre principal de la catedral gótica.

“Los bomberos están en el lugar y la catedral ha sido evacuada”, dijo un portavoz de los servicios de emergencia. El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, agregó: “Se ha declarado un incendio en la torre de la catedral de Rouen. Se desconoce su origen. Se han movilizado todos los recursos públicos”.

Según los medios locales, 33 camiones de bomberos y 63 bomberos estaban luchando contra el fuego que se había iniciado en la zona. El transporte público en la ciudad, que tiene una población de alrededor de 110.000 personas, se vio seriamente afectado. La causa del incendio sigue siendo desconocida.

En 2017, comenzó un proyecto de restauración de siete años para la catedral de 1.000 años de antigüedad, que fue favorita del impresionista Claude Monet. La catedral de Rouen, con el nombre completo de Nuestra Señora de la Asunción, fue fundada en 1062 y es conocida por sus tres torres, de las cuales la torre central fue incendiada.

Trágica historia

A lo largo de la historia, la catedral ha sufrido mucho. Ha sufrido daños significativos durante los bombardeos de la RAF y de los Estados Unidos justo antes del Día D en 1944, y desde entonces ha estado en reparaciones casi permanentes.

El incendio de Rouen ocurre apenas cinco años después del incendio que destruyó la torre de la catedral de Notre-Dame en París en abril de 2019. El incendio también comenzó en un lugar donde se estaban llevando a cabo trabajos de renovación. Se cree que fue provocado por un problema eléctrico o un cigarrillo mal apagado.

La torre de madera se había derrumbado, la mayor parte del techo de madera había sido destruida y las paredes superiores de la estructura habían sufrido graves daños cuando terminó el incendio en Notre-Dame. El incidente resultó en la herida de tres trabajadores de emergencia.

Los incendios en Rouen y Notre-Dame son un triste recordatorio de la fragilidad del patrimonio cultural. Las catedrales francesas, que han sobrevivido a los siglos de la historia, son valiosos símbolos de la cultura y la identidad del país. La destrucción de ellos representa una pérdida incalculable para el mundo.

La causa del incendio en Rouen sigue siendo investigada. Las autoridades francesas tienen la intención de descubrir el motivo del accidente y tomar las medidas necesarias para prevenir que estas tragedias ocurran de nuevo.

La restauración de Notre-Dame sigue siendo un esfuerzo en curso. El objetivo ambicioso es reabrir la catedral en 2026. El incendio en Rouen agravará aún más las tareas de preservación del patrimonio cultural en Francia.

Te puede interesar: