¡Terror en Japón! Nuevo terremoto de magnitud 6

Una potente replica de magnitud 6 en la escala de Richter ha castigado nuevamente la costa oeste de Japón, sin alerta de tsunami o mayores daños, desde que el terremoto del primero de enero sorprendiera esa nación.

El temblor tuvo lugar a las 17.59 hora local (8.59 GMT) del martes, con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros frente a la costa de la prefectura de Niigata, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Este nuevo temblor tuvo su epicentro cerca del lugar donde ocurrió el del 1 de enero, magnitud 7.6, que ha dejado hasta el momento 202 muertos y 102 desparecidos, según cifras ofrecidas por las autoridades locales de la prefectura de Ishikawa, la más afectada.

Las autoridades de Ishikawa han ofrecido este último computo de datos el martes (9/1/2024) agregando que la búsqueda de sobrevivientes se ha vuelto difícil a causa de la nieva y el mal estado de las carreteras.

Mal inicio de año

El 1 de enero un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter golpeó la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental en el centro de ese país asiático, el cual seguidamente desató una alerta de tsunami para buena parte del archipiélago. Además, causó importantes daños en vías e infraestructura.

Se sintió incluso en Tokio, a pesar de que se produjo en la península de Noto a las 16:10, hora local. Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7,4 grados en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

Ese instante trajo a la memoria colectiva de los japoneses el poderoso terremoto de 9.0 que le siguió tsunami en marzo del 2011 que dejó al menos 20 mil muertos o desparecidos.

durante esa catástrofe se originó el incidente de la planta nuclear de Fukushima. El peor desastre nuclear del mundo registrado desde Chernóbil en1986. El tsunami causó que se fundieran tres reactores de la central nuclear japonesa.

Cinturón de fuego

Situado en el denominado «cinturón de fuego» del Pacífico, Japón es uno de los países del mundo donde los sismos son más frecuentes.

Por consiguiente, ese país aplica estrictas medidas de construcción con el objetivo que las edificaciones resistan el azote de potentes terremotos. Los residentes ya están acostumbrados a estas situaciones y mantienen una cultura de prevención.

La intensidad del terremoto y la gravedad de la alerta del primer día del año obligaron a los presentadores de la radiotelevisión pública japonesa NHK a instar casi a gritos a la gente que se encontraba en la zona a desplazarse a lugares en altura.

«Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados», instó el canal de televisión NHK. «Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles», urgió el presentador.

Por fortuna, el agua no generó daños ni en Japón ni en Corea del Sur.

Te puede interesar: Japón es vuelto a sacudirse con sismo de 5.3 tras terremoto del 1 de enero