Xiomara Castro y Héctor Zelaya en la investidura de el Presidente de El Salvador Nayib Bukele

La presidenta Xiomara Castro, se reunió con su homologo salvadoreño, Nayib Bukele, posteriormente de haber asistido a la toma de posesión del nuevo mandato del gobernante salvadoreño, acompañada del secretario privado Héctor Zelaya; el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina y otros miembros que conformó la delegación hondureña.

Durante la reunión entre ambos países, se discutió sobre el avance del proceso de integración en Centroamérica y la lucha contra la inseguridad. Así lo informó Eduardo Enrique Reina, quien es el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

En las redes sociales de Zelaya se compartió una serie de estampas de la visita diplomática de la delegación de alto nivel que encabezó la presidenta Castro para la toma de posesión de Bukele, quien ganó ampliamente en las urnas para asumir un nuevo mandato de cinco años en esa nación centroamericana.

Es la primera vez que Castro se reúne cara a cara con Bukele desde que asumió la presidencia de Honduras en 2022. Antes de esto, el presidente salvadoreño se había reunido con Manuel Zelaya, expresidente (2006-2009) y su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya.

Por su parte, el Canciller Reina dijo: «La verdad que fue una muy buena reunión con el presidente Bukele, se habló de varios temas específicos, creo que la necesidad y el entendimiento de ser países hermanos, más cercanos, trabajar en varios temas de materia conjunta, por ejemplo, afianzar más la relación comercial, económica, ir progresando más en el tema de unión aduanera, servir como un eje muy importante en el tema de la integración centroamericana».

Camarería

A lo largo de las actividades realizadas en la toma de posesión, el funcionario hondureño compartió una serie selfies con el mandatario salvadoreño, con quien se mostró muy contento.

En un ambiente ameno que rodeo el encuentro Castro-Bukele, los gobernantes acordaron  trabajar en temas ligados a la seguridad, al trabajo conjunto, intercambio de experiencias e intercambio de información para combatir la criminalidad, informó Reina.

Además el Canciller amplió que en las conversaciones se tocó el tema sobre la posibilidad de activar un convenio para que los vuelos centroamericanos se tipifiquen como “nacionales”, con la finalidad de facilitar el flujo de personas y fortalecer el comercio y turismo de ambas naciones.

En cuanto a la integración aduanera entre Honduras y El Salvador, tanto la administración de Castro como la de Bukele, han decidido dejar atrás las diferencias diplomáticas y políticas que fueron incentivadas por el anterior inquilino de la Casa Presidencial de Honduras. Han decidido avanzar decididamente en temas de la unión fronteriza. Así lo indicó el titular de Aduanas, Fausto Calix, quien resaltó que el año pasado, a finales del 2023, se logró perfeccionar e inaugurar el puesto fronterizo integrado en la Aduana de El Amatillo.

Es importante mencionar que antes de reunirse con Bukele, la presidenta Castro sostuvo una conversación con el Rey Felipe VI de España acerca del proyecto del Ferrocarril Interoceánico, cooperación y otros asuntos de interés común.

La administración de la presidenta Xiomara Castro está concentrada en fortalecer los lazos diplomáticos y de cooperación con otras naciones, respetando los principios del Derecho Internacional Público, y haciendo hincapié en la no intervención en los asuntos internos de otros países.

Héctor Zelaya y Nayib Bukele

Cabe recordar, que el expresidente Manuel Zelaya (2008-2009) y el secretario privado del Ejecutivo, Héctor Zelaya, se reunieron con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el 3 de marzo de 2023, sin la presencia de la mandataria hondureña.

En ese momento se le entregó la información formal al presidente Bukele para visitar Honduras y abordar proyectos binacionales, canal seco, aduanera y migratorios, había informado Héctor Zelaya en su cuenta de X.

Zelaya ha publicado fotos de ese encuentro en las que se puede ver a Bukele sosteniendo el libro «El Golpe 28J», que cuenta los eventos ocurridos durante el golpe de Estado en Honduras en 2009.

Finalmente, Héctor Zelaya se reunió con el líder salvadoreño el reciente 24 de mayo y fue recibido en uno de los salones de la Casa Presidencial del país vecino.

Según Zelaya, el objetivo del encuentro era discutir las cuestiones de integración y cooperación entre las dos naciones.

Te puede interesar: