Alerta por cepa de la viruela del mono ‘con potencial pandémico’, según OMS

Investigadores han informado que han encontrado una cepa mutante de la viruela del mono con un enorme potencial pandémico en una ciudad de el Congo, África, según el reporte del medio británico Daily Mail.

Según los medios internacionales, el descubrimiento se originó en Kamituga, una ciudad minera en el territorio de Mwenga, provincia de Kivu del Sur, República Democrática del Congo.

De acuerdo a este periódico británico, «el virus proviene de la cepa mpox de clado 1 más mortal, pero ha evolucionado para volverse aún más infeccioso y más resistente a las pruebas que su antecesor».

Hasta ahora, los expertos indican que en la localidad se registran 108 casos, en un entorno propicio para una posible explosión.

«Los mineros y las trabajadoras sexuales viajan con frecuencia hacia y desde la ciudad para trabajar desde países vecinos como Ruanda y Burundi». Y «muchas personas con síntomas de mox permanecen en la comunidad y no buscan atención«, escribieron los autores y recopilado en el medio británico.

Los expertos solicitaron «acciones rápidas» para controlar el virus y prevenir su propagación a nivel global.

«Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional», detallaron los científicos. 

Viruela de mono en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una preocupante advertencia a finales del 2023 sobre el crecimiento del brote mundial de la viruela del mono, también conocida como mpox.

Se han confirmado 90.439 casos de mpox en 115 países de todas las regiones, según datos recopilados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 11 de septiembre de 2023. Además, se han registrado 157 fallecidos como resultado de esta enfermedad.

En cuanto a los países más afectados, Estados Unidos lidera la lista con 30.610 casos confirmados, seguido de Brasil con 10.967, España con 7.580, Francia con 4.154, Colombia con 4.090, México con 4.061, Perú con 3,812, Reino Unido con 3.782, Alemania con 3.697 y Canadá con 1.496. Estos diez países en conjunto representan el 82 % de los casos notificados a nivel mundial.

Según el vigésimo octavo informe de situación del brote multinacional de viruela del mono publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que abarca desde el 9 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2023, se han notificado 1.131 nuevos casos globales, lo que representa un aumento del 1,3 por ciento en el número total de casos y cinco nuevas muertes. En particular, desde el informe de situación más reciente, Malasia y la República Democrática Popular de Lao han notificado sus primeros casos de mpox.

Uno de los datos más preocupantes es el aumento del 25% en los casos notificados a nivel mundial en las últimas tres semanas en comparación con las tres semanas anteriores. Este alarmante aumento de casos está siendo liderado por la región del Pacífico Occidental, que ha sido responsable del 57% de los casos reportados en las últimas tres semanas. Las regiones del Sudeste Asiático y América están siendo seguidas de cerca.

Te puede interesar: