La población venezolana se opuso a los resultados y acusó de “fraude electoral” después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara que Nicolás Maduro había sido reelegido para continuar como líder de su nación. La situación política de Venezuela no fue ignorada por la comunidad internacional en este contexto; además, numerosas naciones, organizaciones y personalidades públicas expresaron su desacuerdo con ella.
Diversos grupos, entre ellos Anonymous, un colectivo anónimo de hackers, se pronunciaron sobre la situación, acusando al presidente Nicolás Maduro de fraude electoral. Como acto de protesta, Anonymouse derribó varios sitios web oficiales del Gobierno venezolano.
¿Qué hizo Anonymus tras las controversiales elecciones en Venezuela?
Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales 2024 de Venezuela, Anonymoys utilizó su cuenta de X para acusar al presidente Nicolás Maduro de fraude electoral. Chile, Costa Rica y Perú rechazan la pretensión de victoria de Maduro. Hubo una campaña de fraude electoral en Venezuela por parte de Maduro, según lo expresado por Anonymoys.
El colectivo realizó hackeos a 25 cuentas oficiales del Gobierno venezolano para expresar su rechazo a la reelección del mandatario, argumentando que no tolerarán el fraude electoral, la violación de principios democráticos y la supresión de la libertad de voto.
“En las últimas 48 horas, el colectivo #Anonymous ha eliminado con éxito más de 45 sitios web gubernamentales, algunos de los cuales han sido pirateados, exponiendo la corrupción y el engaño de este régimen opresivo”, informó la agrupación. “Este es solo el comienzo. Continuaremos apoyando la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia”, agregaron.
¿Quiénes son los de Anonymus?
Un grupo que se autodenomina activista por los derechos humanos es Anonymous. Se esfuerzan por mantenerse anonimos en Internet, por lo que, cada vez que intentan realizar un anuncio controvertido, se adornan con una máscara del anarquista de la novela gráfica de Alan Moore, que sirvió como base para la película homónima.
En el año 2008, este grupo de personas de diversas naciones se conoció por iniciar ataques cibernéticos a grandes corporaciones, agencias y gobiernos, revelando información confidencial y comprometedora en Internet.
Las acciones de Anonymous han cambiado de solo desarrollarse en la red a participar en marchas y protestas, ocultando su identidad con su máscara característica.
Se conoce muy poco de los hacktivistas que componen este grupo. Su identidad sigue siendo indeterminada, a pesar de los intentos de varios gobiernos en todo el mundo. Es casi imposible contactar a los miembros de este grupo debido a la falta de jerarquía, especialmente porque se mantienen en el anonimato.
Su lema
Con el pasar de los años, la misión de Anonymous se empezó a centrar en revelar datos e información secreta de gobiernos, organizaciones o personalidades que atenten contra las libertad de expresión, el acceso a la información o la independencia de Internet. Por esta razón, no sorprende que su lema sea el siguiente: “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos, no olvidamos. ¡Espéranos!”.
Te puede interesar: