El Vicecanciller de la República, Antonio García, informó que todavía no tienen información que entre los 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, México; de los cuales, cinco ya liberados, hayan hondureños.
«De manera oficial nos han dado los 31 nombre (los migrantes secuestrados). Estos nombres los dio la compañía de transporte propietario del bus que fue secuestrado, de los cuales 29 han sido identificado, pero hay tres que todavía no. Los apellidos no son centroamericanos», declaró el vicecanciller García, quien explica que la mayoría de los que han sido privado de su libertad es de origen venezolano, peruano y colombiano.
Sin embrago, el funcionario subraya que se esta pendiente de cualquier nueva información sobre este secuestro en la ruta migratoria de México hacía Estados Unidos.
En la noche del lunes del primero de enero elementos de la guardia Nacional liberó a cinco de los secuestrados, todos de nacionalidad venezolana, luego que dos de sus secuestradores huyeran al ser interceptado el vehículo en el que se transportaban.
¿Qué pasó?
El día martes 2 de enero el propio presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, informaba del conocimiento del secuestro de un grupo de inmigrantes de varias nacionalidades, entre las que no se descartaba emigrantes hondureños.
Se sabe que es un camión (autobús) con 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda
Andrés Manuel López Obrador
Los emigrantes viajaban por autobús en la citada zona el sábado 30 de diciembre del 2023, cuando un grupo de personas fuertemente armadas los privó de su libertad.
Los migrantes suelen ser el objetivo de grupos mafiosos, que los retienen hasta que sus familias pagan el rescate.
Nacionalidades
Aunque el vicecanciller hondureño no descartó la información que pueden haber connacionales entre los secuestrados la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comunicó que entre los migrantes hay: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.
Especificó que el incidente se produjo “en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro”.
Los criminales obligaron “a 31 de los 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas”, detalló.
La secretaria de seguridad indicó que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas está liderando la investigación junto con el gobierno de México, con la participación de la Guardia Nacional y las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad.
Te puede interesar: Caravana navideña: más de 10,000 migrantes se dirigen de México a EE.UU