Citan en juzgados a generales que fueron testigos de JOH en el juicio

Los dos generales Willy Oseguera y Tulio Romero, deberán comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia Militar, debido que no tenían permiso de Las Fuerzas Armadas (FFAA) para atestiguar en el juicio que se le realizó en los Estados Unidos al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH, por sus siglas), quien se encontró culpable de tres cargos de narcotráfico y esperará sentencia en junio del presente año.

Los altos castrenses se harán presentes este miércoles 13 de marzo, informó German Licona, apoderado legal, para ofrecer sus argumentos del porque han prestado testimonio por la defensa del exmandatario sin previo permiso de la cúpula militar.

En horas más tempranas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, declaró: “Ellos cometieron un delito donde abandonaron destino, porque no dieron reporte a la institución”.

Por consiguiente, se le seguirá el debido proceso dentro del fuero militar. Además indicó que fue en el Juzgado de Primera Instancia Militar se interpuso la denuncia y fue la que giró la orden de captura.

“Ellos podrán presentarse a través de un apoderado legal o si hay ya hay girada una orden de captura serán capturados y presentados al Juzgado Militar”, detalló Hernández.

Las FFAA el pasado 4 de marzo mediante su cuenta de X publicó un comunicado en donde expresaba que los altos oficiales que se mantienen activos en la institución castrense no habían realizado el procedimiento previo antes de salir del país para ser testigos en el juicio que se realizó en una corte de Nueva York.

Te puede interesar: Estas han sido las palabras de JOH tras conocer el veredicto de culpable