En horas de la mañana del jueves (15/2/2024) el Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve conceder la extradición de Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida, Estados Unidos.
La causa promovida es por la Comisión de los supuestos delitos de Conspiración para cometer Lavado de Activos, Lavado de Activos y Transacciones derivadas de Actos Criminales, según se confirmó por el país solicitante.
El poder Judicial, mediante su cuenta de X, antes Twitter, informó sobre la decisión del magistrado de darle luz verde al exfuncionario de la administración Hernández (2014 al 2022).
La resolución del Juez con jurisdicción nacional se realizó después de que se le realizara al ahora extraditable la segunda audiencia de evacuación y presentación de medios de pruebas con fines de extradición.
Luz verde
Al finalizar la audiencia, el portavoz del poder Judicial, Carlos Silva, comunicó que Cosenza será extraditado, porque no tiene ningún proceso pendiente en Honduras o una condena que le imposibilite ser requerido por las autoridades estadounidenses.
Por el momento, el exfuncionario permanecerá detenido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) mientras se llevan a cabo los trámites correspondientes para su entrega a la justicia del país del norte.
No apelará
Luego de la audiencia que dio luz verde a la extradición de Cosenza, Carlos Silva informó que el abogado defensor del exfuncionario de la Tasa de Seguridad no presentaría un recurso de amparo, alegando su disposición de comparecer ante la justicia estadounidense.
«Durante esta audiencia de presentación y retiro de prueba, el abogado de Francisco Roberto Cosenza Centeno ha actuado obedientemente en el proceso, manifestando que no recurrirá ante el pleno de la Asamblea Nacional. Les tengo que hacer saber: Magistrados y Jueces «No solicitarán protección», explicó Silva.
Minutos antes de conocerse la decisión del juez, el abogado de Cosenza, Adán Castellanos, anunció el deseo de su cliente de comparecer ante un tribunal estadounidense.
Castellanos indicó que el exfuncionario quisiera presentarse ante las autoridades norteamericanas para aclarar su papel dentro de la administración como director ejecutivo del impuesto de seguridad.
Te puede interesar: Detenido Francisco Cosenza requerido por EEUU para extradición