La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó en su cuenta de X que el juez que conoce la causa determinó conceder la extradición del hondureño Jorge Viera Chirinos solicitado por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Chirinos es solicitado por la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, al ser acusado de presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.
«Juez Natural Designado concede Extradición al ciudadano hondureño Jorge Alberto Viera, luego que el encausado se allanó a la petición formulada por la Corte del Distrito Norte de California, donde se le acusa por la supuesta comisión delitos relacionados al tráfico de drogas», publicó el poder Judicial en su cuenta de X.
Audiencia
El ahora extraditable se presentó en horas tempranas del jueves (1/2/2024) a la audiencia de medios probatorios tras tener una solicitud de extradición en su contra.
Viera cumple arresto en el Instituto Nacional Penitenciario ubicado en Támara, 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, Francisco Morazán, donde aguardará para ser entregado a las autoridades estadounidenses y ser procesado.
El extraditable fue detenido el 12 de enero en Orica, Francisco Morazán en una operación simultánea en la que también fueron capturados Mayer Banegas en El Pedernal, Francisco Morazán y Elmer Bonilla Matute en Comayagua.
Acusaciones
El hondureño es acusado por Estados Unidos de cargos de conspiración de presuntamente poseer y distribuir y poseer con la intención de distribuir más de 100 gramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína.
Además, por conspiración para distribuir y poseer más de 50 gramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamina, y más de 28 gramos de una mezcla y sustancia que contiene una base de cocaína.
Por su parte, Mayer Banegas, le hará frente a las acusaciones por los supuestos delitos de conspiración con la intención de distribuir fentanilo, un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Por consiguiente, violando el Título 21 del Código de Estados Unidos, y por el uso ilegal de un medio de comunicación vinculado a la intervención de llamadas.
Finalmente, Bonilla Matute, es requerido por los delitos de posesión con la intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína y por posesión con la intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamin.
Además, a Matute se le presume responsable de posesión con la intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una base de cocaína, y posesión con la intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína. De acuerdo, con las autoridades de Estados Unidos, los tres imputados son señalados en la venta de fentanilo en San Francisco, California.
Cabe recordar, que el 30 de enero, otro juez natural con jurisdicción nacional, otorgó la luz verde para extraditar a Luis Escalante, primo del narcotraficante condenado Héctor Emilio Fernández, alias ‘Don H’.
Desde el 2014 a la fecha, unos 40 hondureños están enfrentando o llevando procesos de extradición ante la justicia de esa nación norteamericana por vínculos con el narcotráfico. Algunos de ellos se han entregado a las autoridades de ese país.
Te puede interesar: Mas de 6 ordenes de extradición están pendientes menciona Canciller Enrique Reina